El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuertes lluvias en Venezuela provocan anegaciones y derrumbes en varias ciudades del país (VIDEOS)

Publicado:
Las autoridades venezolanas han advertido que el sistema de lluvias que comenzó esta semana se ha convertido en una depresión tropical.
Fuertes lluvias en Venezuela provocan anegaciones y derrumbes en varias ciudades del país (VIDEOS)

Las fuertes precipitaciones registradas en Venezuela desde el miércoles en la tarde –y que se mantienen durante este jueves– han provocado importantes anegaciones y derrumbes en varias ciudades del país, así como daños en viviendas y zonas urbanas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias, que se deben a la interacción de la depresión tropical trece con la Zona de Convergencia Intertropical, han tenido lugar en los estados Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo, así como en el Distrito Capital y los Andes.

Uno de los derrumbes más fuertes se registró en un tramo de la autopista Valencia - Puerto Cabello, en el estado Carabobo, lo que interrumpió el tránsito en esta carretera que comunica a la región central y occidental de Venezuela y que da acceso a uno de los principales puertos del país.

El Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad de Carabobo (Invialca) informó que las autoridades mantienen un operativo de cierre y control en la zona afectada.

En el estado Bolívar, al sureste del país, colapsó el puente 1º de Mayo de Ciudad Bolívar. Este tramo, que comunicaba en menos de cinco minutos a las parroquias Vista Hermosa y La Sabanita, ahora obliga a sus residentes a realizar un recorrido alterno de al menos una hora y media.

En las regiones costeras también se han registrado fuertes inundaciones. En el estado Falcón, al noroccidente del país, se desbordó el río Coro en horas de la madrugada y sus niveles de agua sobrepasaron el Puente de Hierro del sector Las Calderas, en el municipio Colina, lo que provocó inundaciones en las viviendas de la zona.

Por su parte, el estado La Guaira, litoral central del país, también sufre importantes anegaciones ante la persistencia de las precipitaciones.

Las autoridades han aumentado la alerta en esta región del país, una localidad que hace más de 20 años registró un desastre natural por una serie de deslaves e inundaciones múltiples que provocaron la muerte de miles de personas y muchas de ellas quedaron desaparecidas.

En Caracas, hubo alarmas por el desbordamiento de la quebrada Caraballo en el sector Cotiza. También se registraron deslizamientos de tierras en otros lugares de la capital venezolana, como en Las Mayas y La Vega.

En el municipio Chacao del estado Miranda, que también forma parte de la Gran Caracas, se ha producido la caída de árboles, uno de ellos sobre la avenida Libertador, una importante arteria vial de la ciudad, según informa la alcaldía.

¿Qué dicen las autoridades?

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó al canal estatal VTV que las lluvias se mantendrán al menos 48 horas más.

Además, indicó que se mantienen en alerta y constante monitoreo de la situación, abordando las emergencias que se presentan con funcionarios del cuerpo de bomberos, Protección Civil, entre otros.

En la capital, dijo, vigilan constantemente el comportamiento del río Guaire, específicamente en la zona de la Lína de Petare, donde meses atrás hubo desbordamientos.

Además, señaló que, desde abril pasado, las lluvias han dejado más de 64.000 personas afectadas que están siendo atendidas en 24 refugios.

El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, recordó que hay prohibición de zarpe en el país e indicó que vigilan las zonas pesqueras para atender a los afectados por la intensidad de las lluvias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7