El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves que indulta a miles de ciudadanos estadounidenses que fueron condenados por "simple posesión" de marihuana.
"Como decía a menudo durante mi campaña para la Presidencia, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a personas a la cárcel por poseer marihuana ha alterado demasiadas vidas y hay encarcelada gente por una conducta que muchos estados ya no prohíben", reza un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.
En ese contexto, el mandatario anunció el indulto de "todos los delitos federales previos por simple posesión de marihuana".
"Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de marihuana a los que, como consecuencia, les pueden denegar el empleo, el alojamiento u oportunidades educativas. Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas", indicó.
Además, Biden instó a todos los gobernadores que "hagan lo mismo con respecto a delitos estatales". Pero también adoptó otra medida: el presidente pidió al secretario de Salud y Recursos Humanos y al fiscal general que revisen la regulación de la marihuana en la ley federal.