Actualidad

OMS: Muerte de 66 niños en Gambia puede estar vinculada con jarabes para la tos

Publicado:
Pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de cantidades "inaceptables" de dietilenglicol y etilenglicol en los jarabes producidos por una empresa farmacéutica india.
OMS: Muerte de 66 niños en Gambia puede estar vinculada con jarabes para la tos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, vinculó este miércoles las muertes de decenas de niños pequeños en Gambia por trastornos renales agudos con los jarabes para la tos de un fabricante indio, informan medios de la India.

Ghebreyesus afirmó que "la OMS emitió un alerta sobre productos médicos para cuatro medicamentos contaminados, identificados en Gambia, que se relacionaron potencialmente con trastornos renales agudos y 66 muertes de niños". El director general de la OMS agregó que "la pérdida de vidas jóvenes es más que desgarradora para sus familias".

Para determinarlo se efectuaron análisis de laboratorio en los cuatro medicamentos de esa índole y origen que se expenden en Gambia, identificados como Solución Oral (Prometazina), Jarabe para la Tos para Bebés (Kofexmalin), Jarabe para la Tos para Bebés (Makoff) y Jarabe Frío (Magrip N). Los resultados mostraron que el uso de estos productos podría aparentemente haber sido la causa de 66 muertes de infantes en el país de África occidental.

Ghebreyesus anunció que los análisis de laboratorio confirmaron la presencia de cantidades "inaceptables" de dietilenglicol y etilenglicol, componentes que pueden ser tóxicos y causar daños renales agudos, en los jarabes producidos por la compañía india Maiden Pharmaceuticals.

El director general de la OMS añadió que la organización está llevando a cabo una investigación conjunta con el ente regulador indio, la Organización Central para el Control Normalizado de Medicamentos (CDSCO, por sus siglas en inglés) y la compañía que produce los jarabes. La CDSCO inició este jueves una investigación propia y detallada con el fin de determinar los hechos y esclarecer los detalles del asunto, anunció The Hindu.

Un alto funcionario del Ministerio de Salud del país asiático declaró que "la OMS aún no ha proporcionado información precisa sobre la relación causal entre las muertes, y tampoco ha compartido la información de la etiqueta del producto con las autoridades reguladoras de medicamentos de la India". Esa información es necesaria para confirmar el origen de los medicamentos.

En julio pasado, decenas de niños murieron en Gambia por problemas renales, hecho inusual que alarmó a los médicos. Se informó entonces que se trataba de pacientes menores de cinco años que habían enfermado entre tres y cinco días después de tomar jarabe para la tos. La venta de los medicamentos supuestamente implicados fue prohibida tras anunciarse los resultados de las pruebas de laboratorio.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7