El Congreso de Perú rechazó este jueves la autorización solicitada por el presidente, Pedro Castillo, para realizar una gira por Europa que incluía una visita al Papa Francisco en el Vaticano y otros encuentros diplomáticos en Italia y Bélgica.
El Parlamento votó negativamente por una escasa diferencia, ya que 54 congresistas lo hicieron a favor, 56 en contra y hubo seis abstenciones.
De acuerdo al periódico La República, el mandatario había recibido la invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a fin de reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
También había sido convocado como orador principal en el Foro Mundial de la Alimentación 2022, que se celebrará en Roma, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta es la segunda vez que el Congreso, dominado por partidos conservadores de Perú, le niega la salida del país al izquierdista Castillo, investigado por presuntas maniobras de corrupción. En agosto, se le impidió participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, con 67 votos en contra y 42 a favor.