El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un incendio forestal causa daños "irreparables" en los moáis de la Isla de Pascua (FOTOS)

Publicado:
Además de los antiguos monolitos, grandes extensiones de humedales fueron consumidas por las llamas.
Un incendio forestal causa daños "irreparables" en los moáis de la Isla de Pascua (FOTOS)

Un incendio forestal en la Isla de Pascua (Chile) se ha extendido por al menos 100 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui desde este miércoles. El fuego ha causado daños "irreparables" en algunos de los monolitos, conocidos como moáis, tallados entre los siglos XIII y XVI por los antiguos habitantes polinesios de la isla, informaron las autoridades locales a través de redes sociales.

Según señalan los reportes, el incendio no solo ha afectado al sitio arqueológico y a las esculturas de piedra, sino que también considerables extensiones de humedales han sido consumidas por las llamas.

De acuerdo a Pedro Edmunds Paoa, alcalde de la Isla de Pascua, el incendio ya se ha "autocontrolado"; sin embargo, advirtió que algunas de las figuras resultaron agrietadas por la exposición a las altas temperaturas. "Al craquearse la piedra, con una lluvia fuerte o con el tiempo, se va soltando, se va cayendo, y deja de ser piedra, y se convierte en arena", detalló en entrevista con el medio chileno Pauta Final.

Hasta el momento, indicó el alcalde, los daños sufridos por los moáis aún no han sido cuantificados, pero destacó que algunos de los monolitos resultaron afectados de forma "irreparable".

"Los incendios no tienen origen, solo tienen un fin. Y eso es creado por el ser humano, no es un accidente [...] Todos los incendios en Rapa Nui son provocados por el ser humano", señaló el funcionario, quien criticó la falta de interés y apoyo gubernamental para prevenir y combatir este tipo de desastres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7