El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte estarían vinculados con los movimientos del portaviones USS Ronald Reagan

Publicado:
Pionyang disparó desde el pasado 25 de septiembre diez proyectiles al mar, uno de los cuales sobrevoló el territorio de Japón y recorrió una distancia de 4.600 kilómetros.
Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte estarían vinculados con los movimientos del portaviones USS Ronald Reagan

La cronología de los diez lanzamientos de misiles realizados por Corea del Norte en las últimas semanas podrían explicarse por el recorrido que realizó el portaviones estadounidense USS Ronald Reagan a lo largo de la península de Corea y el océano Pacífico, reporta Nikkei.

La serie de disparos comenzó el 25 de septiembre, cuando Pionyang lanzó un proyectil que voló 650 kilómetros hacia el mar de Japón. En aquel momento, el buque estadounidense estaba en el puerto surcoreano de Busán, localizado a unos 530 kilómetros de la capital norcoreana, Pionyang.

Posteriormente, el USS Ronald Reagan se trasladó al mar de Japón entre el 26 y 30 de septiembre para realizar ejercicios militares con las armadas de Corea del Sur y Japón. Alrededor de ese periodo, Corea del Norte disparó seis misiles cuyo rango de vuelo correspondía al área de los simulacros.

Luego de concluir los entrenamientos, el buque se dirigió a aguas internacionales del océano Pacífico, momento elegido por Pionyang para disparar un misil de alcance intermedio que sobrevoló el territorio de Japón y cayó a unos 4.600 kilómetros de su lugar de lanzamiento.

De esa forma, Corea del Norte demostró su capacidad para atacar el territorio estadounidense de Guam, localizado en el océano Pacífico, que podría servir como base de operaciones de Washington para movilizar fuerzas, nucleares o de otro tipo, durante un eventual conflicto en la península coreana, señala Nikkei.

Finalmente, el reciente disparo de dos misiles norcoreanos coincidió con el regreso del portaviones al mar de Japón. El primero de ellos recorrió 350 kilómetros y expertos citados por Nikkei sospechan que podría ilustrar la capacidad de Pionyang para atacar la costa este de Corea del Sur. Desde ese lugar, los ejércitos de Washington y Seúl lanzaron misiles tierra-tierra al mar el miércoles en respuesta a los lanzamientos del Norte.

El segundo de los misiles norcoreanos voló 800 kilómetros, lo que demuestra que Pionyang podría alcanzar un amplio rango en el mar de Japón, donde se volvió a desplegar el USS Ronald Reagan.

Por su parte, Hong Min, director de la División de Investigación de Corea del Norte en el Instituto de Unificación Nacional de Corea, afirmó que al disparar tantos proyectiles en poco tiempo, Pionyang está "mostrando las capacidades operativas de las armas que está produciendo y desplegando en masa".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7