Actualidad

Otorgan el Premio Nobel de la Paz al activista bielorruso Ales Bialiatski, al centro ruso Memorial y al Centro para las Libertades Civiles de Ucrania

Publicado:
"Los laureados del Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen", reza el comunicado oficial.

El activista bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania han sido galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz.

"Los laureados del Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen. Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos", señala el comunicado oficial. "Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia", concluye.

El Comité Noruego del Nobel describe a Ales Bialiatski como un defensor de los derechos humanos que "ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen". En 1996, fundó la organización Viasna (Primavera) "en respuesta a las polémicas reformas constitucionales" que "desencadenaron manifestaciones generalizadas". En 2020, Bialiatski fue encarcelado después de que se registraran "manifestaciones a gran escala" contra el Gobierno de Bielorrusia, apunta el texto.

Mientras, el comité señala que el centro Memorial, organización calificada como agente extranjero en Rusia, fue fundada en 1987 para preservar la memoria de las víctimas del regimen stalinista. Sin embargo, a lo largo de los años acabó sumergiéndose más en el activismo político, desencadenando problemas con la ley rusa.

El 28 de diciembre de 2021, la Corte Suprema de Rusia clausuró Memorial, satisfaciendo así una petición de la Oficina del Fiscal General. En aquel entonces, Alekséi Jafyárov, representante de la Fiscalía General, argumentó que la organización "especula sobre el tema de la represión política" y "distorsiona la memoria histórica". Asimismo, el tribunal citó repetidas violaciones por parte del grupo de las reglas que se aplican a los agentes extranjeros.

Por otra parte, el Centro para las Libertades Civiles se fundó en la capital ucraniana, Kiev, en 2007 "con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania", dice el comunicado. La institución "ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho", afirma el comité noruego, agregando que con el fin de convertir a su país "en un Estado gobernado por el Estado de derecho", el centro "ha defendido activamente que Ucrania se afilie a la Corte Penal Internacional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7