Los hijos y nietos de españoles, nacidos fuera de España por el exilio de sus parientes, podrán obtener la nacionalidad del país europeo gracias a una ley que contempla tres nuevas modalidades para adquirir ese estatus.
De acuerdo a un apartado de la Ley de Memoria Democrática, recién aprobada esta semana por la Cámara alta, la norma aplicará para los hijos y nietos de españoles "exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia", lo que también incluirá a los descendientes de mujeres españolas "que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978".
Del mismo modo, podrán optar por la nacionalidad los "hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción".
Los interesados en realizar el trámite deberán formalizarlo "en el plazo de dos años desde la entrada en vigor" de la ley. Al finalizar ese período, el Consejo de Ministros podría prorrogarlo por al menos un año.
Diferencias con la ley anterior
La diferencia entre esta ley y la que le precedía (la Ley de Memoria Histórica de 2007) es que no establece, de momento, un límite de edad para optar al beneficio de la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles nacidos fuera de España, ni un plazo preparatorio para asumir las nuevas solicitudes.
Hasta ahora, los parámetros vigentes para tramitar la nacionalidad exigían haber nacido antes de enero de 1985; que el padre o la madre hubiese adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera; o que los progenitores optaran por ella antes de que su hijo cumpliera los 18 años.
Los exiliados
Esta nueva normativa puede beneficiar a miles de latinoamericanos, hijos y nietos de españoles que se exiliaron en el continente americano para huir de la guerra civil y la dictadura franquista, especialmente a países como México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile y Colombia.
El jueves, en una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, detalló que la ley reivindica expresamente la Transición de la dictadura a la democracia y la defensa de los valores democráticos.