El paso hacia la cima del volcán más grande del mundo, el Mauna Loa, en Hawái, fue cerrado el miércoles y hasta nuevo aviso debido a la elevada actividad sísmica en la zona, alertó el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. Según un comunicado del Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO, por sus siglas en inglés), lo más probable es que los actuales temblores se deban a una nueva entrada de magma a unos tres u ocho kilómetros por debajo de la cumbre del volcán.
Durante las últimas 24 horas, los sismómetros de la HVO han registrado aproximadamente 38 terremotos de pequeña magnitud, producidos a 3-5 kilómetros por debajo de la caldera de Mokuāʻweoweo y a 6-8 kilómetros por debajo del flanco noroeste del Mauna Loa. Esas zonas han sido históricamente sísmicas durante los períodos de actividad volcánica en el Mauna Loa.
Sin embargo, los expertos no han registrado cambios significativos en la situación durante el último día. Tampoco hay indicios de que una erupción sea inminente.
En julio, la HVO registró un aumento de la actividad sísmica en el monte submarino Kamaʻehuakanaloa, que está situado frente a la costa del Parque Nacional de los Volcanes, donde también se encuentra el Mauna Loa.