El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vucic: "Francia y Alemania propusieron la entrada de Kosovo a la ONU a cambio del ingreso acelerado de Serbia a la UE"

Publicado:
El presidente serbio ha expresado dudas de que Belgrado pueda aceptar la propuesta, pero considera necesario estudiarla.
Descargar video

Alemania y Francia hicieron una sugerencia sobre las relaciones entre Serbia y Kosovo que implica el permiso de Belgrado para que Pristina ingrese a la ONU sin el reconocimiento formal a cambio de la adhesión acelerada de Serbia a la UE y otros beneficios económicos, señaló este sábado el presidente serbio, Aleksandar Vucic, citado por el canal N1.

"Los países occidentales tratarán, como piensan, de resolver el problema de Kosovo de una manera u otra, mediante el ingreso de Kosovo a la ONU, y porque creen que así están resolviendo los problemas intraeuropeos, y la segunda causa, sin ninguna duda, es sacar el argumento de Kosovo de Putin y de la Federación de Rusia", explicó Vucic. No entró en detalles, pero aclaró que la propuesta implica que, "si Serbia permite a Kosovo ingresar en todas las instituciones y organizaciones internacionales, incluida la ONU, a cambio de esto, aunque no está especificado, Serbia obtendría la adhesión rápida a la UE y, probablemente, lucros económicos considerables".

"No estoy seguro de que podamos aceptarla", dijo Vucic, agregando que Serbia tiene sus propias líneas rojas. Comentó también que tanto el gobierno de Pristina como sus aliados de EE.UU. y el Reino Unido ejercen "una presión psicológica especial" sobre los serbios que viven en Kosovo. "Lo tenemos todo documentado, con fotos y videos, por lo que nadie dirá que eso no tuvo lugar", destacó el presidente, que aseguró que para Serbia "es inaceptable que Kosovo se convierta en miembro de la ONU, y esto traerá consecuencias".

Vucic también caracterizó la política actual de los países occidentales como la continuación de la política de fuerza que comenzó en 1999 y la violación del derecho internacional, incluyendo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la integridad territorial de Serbia.

Este martes Vucic comentó que Serbia no puede permitir que diplomáticos extranjeros ejerzan presión sobre ella, en respuesta a la declaración del embajador ucraniano en el país, Vladímir Tolkach, quien sostuvo que Kiev no encuentra válidos los argumentos de Belgrado para negarse a imponer sanciones contra Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7