Perú ha restringido el acceso a las redes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y de todas sus plataformas militares en el marco de las masivas filtraciones que recientemente sufrieron las Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos.
Según informó este sábado la oficina de prensa del Ministerio de Defensa, en este momento especialistas informáticos llevan a cabo un "análisis forense" en esos sistemas, que aparentemente habrían sido blanco la semana pasada del grupo de 'hacktivistas' Guacamaya, que afirmó haber obtenido millones de documentos clasificados y de seguridad de los sistemas militares y policiales de Chile, México, El Salvador, Colombia y Perú.
"Se están tomando todas las acciones correspondientes para fortalecer la infraestructura informática y la seguridad digital de las Fuerzas Armadas", aseguró el Ministerio sin confirmar si efectivamente se sustrajo algún tipo de información de sus archivos.
Hasta ahora, las mayores filtraciones han provenido de Chile, Colombia y México, países de los que se han revelado cientos de documentos confidenciales del Estado. Esta situación ya ha provocado una serie de escándalos por la falta de ciberseguridad, así como la persecución a periodistas, ambientalistas, feministas, defensores de derechos humanos y todo tipo de organizaciones sociales.
De acuerdo con el periódico peruano El Comercio, el medio digital peruano La Encerrona reveló que Guacamaya había filtrado unos 100 GB de datos sobre informes de inteligencia del Ejército nacional. En esta misma jornada, La Encerrona develó que las Fuerzas Armadas conocían la vulnerabilidad —por lo menos desde agosto del año pasado— del sistema de correos institucionales Microsoft Exchange, que aprovecharon los 'hacktivistas', y no instalaron el parche de seguridad correspondiente.