El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de empresas alemanas pueden quebrar en 6 meses si no bajan los precios de la energía

Publicado:
Así lo advierte la Cámara de Industria y Comercio del país. Además, el aumento de precios de la electricidad puede provocar que las compañías decidan aumentar sus inversiones en otros países, declaró un economista.
Miles de empresas alemanas pueden quebrar en 6 meses si no bajan los precios de la energía

Decenas de miles de empresas alemanas pueden quebrar en los próximos meses debido al aumento de precios de la energía, declaró este viernes Peter Adrian, presidente de la Cámara de Industria y Comercio del país, citado por la agencia DPA.

"Si los precios de la energía no disminuyen significativamente, las luces se apagarán en decenas de miles de empresas del país en, como máximo, seis meses", afirmó este viernes al diario Rheinische Post.

Debido al alza del precio de la electricidad, varias empresas tienen miedo de que la producción dentro del país pueda dejar de ser rentable, señala la agencia. 

Aunque puede parecer que los pagos por la energía no representan una proporción tan grande de los gastos totales de las empresas, un fuerte aumento del precio puede "afectar la competitividad de aquellos sectores que participan en una feroz competencia internacional", dijo el economista del Instituto de Investigación Económica, Oliver Falck. Además, añadió que muchas empresas ya tienen la rentabilidad bastante baja debido a la competencia.

En ese contexto, Falck pronosticó que los productores que necesitan mucha energía podrían decidir trasladar su actividad al extranjero. Al respecto, un portavoz de la Asociación de Construcción de Máquinas e Instalaciones alemana (VDMA) afirmó que las empresas no tomarán una decisión sobre su reubicación solo por el aumento del precio de la energía, pero "los precios de la energía que crecen fuertemente pueden, por supuesto, inclinar la balanza en algunos casos".

Previamente esta semana, el Financial Times informó citando a Hendrik Neumann, director técnico del operador eléctrico alemán Amprion, que Berlín podría reducir de manera temporal las exportaciones de electricidad a Francia y otros países europeos durante la próxima temporada invernal.

"Asumimos una situación muy estresante durante el próximo invierno", aseguró el alto ejecutivo de Amprion, quien agregó que la actual crisis energética en Europa es causada, en gran medida, por las sanciones antirrusas derivadas del conflicto en Ucrania. Asimismo, subrayó que otros factores que agravan esta problemática están relacionados con los cierres permanentes de las centrales de energía nuclear en Francia, así como con la interrupción de las entregas de carbón provocada por los bajos niveles del agua en los principales ríos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7