El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una empresa de eventos en Escocia usa el baile como fuente de energía renovable

Publicado:
Los propietarios aseguran que esta tecnología les permitirá apagar completamente las calderas de gas, reduciendo así las emisiones de CO2.
Una empresa de eventos en Escocia usa el baile como fuente de energía renovable

La empresa de eventos SWG3, con sede en la ciudad de Glasgow (Escocia, Reino Unido), comenzó a usar un sistema innovador que permite atrapar el calor corporal de los asistentes en la pista de baile para calentar y enfriar varias zonas del complejo, informa la compañía en su sitio web.

El sistema llamado Bodyheat captura y convierte el calor del cuerpo humano en una fuente de energía renovable. El calor se transmite a través de la pista de baile y luego un fluido portador especial lo lleva a pozos ubicados a 200 metros de profundidad.

Cuando se requiere usar la energía, esta pasa a las bombas de calor, que se calientan a una temperatura adecuada y se transfiere a los locales del complejo.

David Townsend, fundador de la compañía TownRock, que desarrolló Bodyheat, dijo a BBC News: "Cuando comienzas a bailar a un ritmo promedio con Rolling Stones o algo así, puedes generar 250 vatios".

No obstante, según Townsend, si se anima bien a la multitud, el sistema es capaz de generar entre 500 y 600 vatios de energía térmica.

Los propietarios de SWG3 aseguran que este método innovador les permitirá apagar completamente las calderas de gas del establecimiento, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 70 toneladas por año. 

El director general de la compañía, Andrew Fleming-Brown, reveló que estaba comprometido a lograr emisiones de carbono "netas cero" para 2025 mediante dicho sistema.

Sin embargo, la intalación de Bodyheat, que tardó tres años, le costó a la compañía más de 600.000 libras (más de 664.000 de dólares), mientras que utilizando métodos de calefacción tradicionales, los costos habrían sido 10 veces menor.

"Alguien tiene que hacer esa primera inversión", dijo Fleming-Brown, asegurando que "es de esperar que valga la pena con el tiempo." Según el directivo, esto podría suceder en cinco años.

Agregó que este método de extracción de energía podría usarse con el tiempo no solo en Escocia, sino en todo el mundo. "Estamos listos para que todos vengan a bailar para el planeta y creen calor renovable con cada golpe", concluyó Fleming-Brown.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7