El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desentierran el templo perdido de Poseidón en Grecia

Publicado:
Los arqueólogos creen que el descubrimiento arrojará luz sobre la importancia política y económica que tenían las cuidades antiguas de la región en el siglo VI a. C.
Desentierran el templo perdido de Poseidón en Grecia

Arqueólogos identificaron las antiguas ruinas desenterradas en Ilia, una localidad de Grecia, como el templo de Poseidón de la ciudad perdida Samikón, descrito en las obras del geógrafo griego antiguo Estrabón, informa Greek Reporter.

El Eforato de Antigüedades de Ilia, que pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia y es el responsable de la investigación, protección del patrimonio y realización de trabajos arqueológicos en la zona, efectuó excavaciones en Kleidi, al oeste de la península del Peloponeso.

En las exploraciones que se llevaron a cabo en 2017, 2018 y 2021, también participaron el Instituto Arqueológico Austríaco y la Fundación Gerda Henkel de Alemania.

Durante las últimas indagaciones se desenterraron partes de los cimientos de un edificio de 9,40 metros de ancho con muros de 0,80 metros de grosor. 

Las ruinas datan del período arcaico, que corresponde con las descripciones realizadas en el octavo libro de 'Geografía' del escritor antiguo Estrabón sobre la liga anfictiónica centrada en el santuario de Poseidón en esta región. La anfictionía o liga anfictiónica era una organización originalmente religiosa de las tribus griegas, ubicadas en las cercanías. 

De acuerdo con el Instituto Arqueológico Austríaco, la edificación tenía al menos 28 metros de longitud y dos salas interiores. "El gran edificio alargado no puede ser otra cosa que un templo arcaico ubicado en el sitio del santuario de Poseidón, quizás incluso dedicado al propio dios", sostiene el medio local. 

Durante la examinación de las ruinas fue descubierta una gran vasija de mármol que imita un cuenco de bronce y aporta pruebas para ubicar la construcción en el período arcaico porque contiene rasgos característicos del inventario de un santuario de aquellos tiempos.

Los arqueólogos creen que el descubrimiento arrojará luz sobre la importancia política y económica de la anfictionía del siglo VI a. C., considerando que el santuario de Poseidón en Samikón era un centro religioso de importancia regional para las ciudades locales de la liga anfictiónica de Trifylia. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7