Alemania ha anunciado que dotará pronto a Ucrania con un primer sistema de defensa aérea IRIS-T, prometido a Kiev por el Gobierno federal. Según lo describió el canciller alemán, Olaf Scholz, se trata del "más moderno y eficiente" sistema de este tipo en su país.
"Alemania entrega el primero de los cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM a Ucrania. Los recientes ataques rusos con cohetes contra Kiev y otras ciudades demuestran la importancia de esta medida", tuiteó el ministerio alemán de Defensa.
Un portavoz ministerial no fijó una fecha de entrega específica y recalcó que las autoridades se muestran "muy cautelosas" con esta información, porque los envíos de armas podrían ser interceptados y destruidos en su camino a Ucrania, recoge sus palabras la revista Zeit.
Además, los militares ucranianos aún deben recibir la formación necesaria sobre el sistema, lo que debería suceder "en los próximos días y semanas", agregó.
Berlín prometió en junio enviar a Kiev al menos una unidad IRIS-T de forma gratuita "en las próximas semanas". Sin embargo, la entrega se ha demorado meses.
Mientras tanto, según distintas informaciones, Ucrania quiere obtener como mínimo una decena de estos equipos y se ha ofrecido a comprar el resto directamente al fabricante, si bien las propias Fuerzas Armadas alemanas aún no han recibido sistemas de esta modificación, cuyo precio ronda los 147 millones de dólares.
El sistema IRIS-T, que consta de un radar de seguimiento, un centro de control y una plataforma de lanzamiento con 24 misiles guiados por infrarrojo, puede repeler ataques de cazas de combate, helicópteros y drones en un alcance de 40 kilómetros y a una altura de 25 kilómetros. Al mismo tiempo, es capaz de interceptar misiles de corto alcance y misiles guiados.