El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Escocia anuncia que dentro de un año podría celebrarse un referéndum por la independencia

Publicado:
El Tribunal Supremo del Reino Unido escuchará desde este martes los argumentos con respecto a si el Parlamento escocés tiene competencias para convocar un plebiscito sin el consentimiento del Gobierno británico.
El Gobierno de Escocia anuncia que dentro de un año podría celebrarse un referéndum por la independencia

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado que el segundo referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido podría celebrarse dentro de un año, informa la prensa local.

El Tribunal Supremo del Reino Unido escuchará desde este martes los argumentos del Gobierno de Escocia con respecto a si el Parlamento escocés tiene competencias para convocar un referéndum sin el consentimiento del Gobierno británico.

En caso de que el fallo de la corte sea favorable para el Ejecutivo escocés, dirigido por el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), la votación se celebrará el 19 de octubre del 2023, dijo Sturgeon este lunes durante un mitin en Aberdeen.

"Caos en los mercados"

La jefa del Ejecutivo escocés acusó al Gobierno y Parlamento británicos de no respetar la decisión de Edimburgo y arremetió contra la primera ministra Liz Truss, acusándola de haber provocado un "caos en los mercados" con sus políticas.

Escocia organizó un referéndum en 2014 con la autorización de Londres, pero la mayoría de su población se pronunció en contra de la independencia. Dos años más tarde el Reino Unido votó a favor del Brexit y el SNP argumenta que en ese plebiscito la mayoría de los escoceses expresaron la voluntad de permanecer en la Unión Europea. Una de las principales tesis defendidas por los opositores a la secesión en 2014 era que una Escocia independiente no podría ingresar en la UE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7