El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín advierte que la prohibición de EE.UU. de exportar chips a China conlleva riesgos globales

Publicado:
El Departamento de Comercio norteamericano asegura que sus restricciones tienen como fin "proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior" estadounidense.
Pekín advierte que la prohibición de EE.UU. de exportar chips a China conlleva riesgos globales

China rechaza los nuevos controles del Gobierno de EE.UU. que prohíben la exportación de chips informáticos de alta gama al país asiático, pues considera que esas restricciones no solo perjudican a las empresas chinas, sino que también amenazan la estabilidad de la cadena global de suministros, advirtió este lunes un portavoz del Ministerio de Comercio de China citado por la agencia Xinhua.

La semana pasada, el Departamento de Comercio estadounidense endureció los controles a la exportación de semiconductores al gigante asiático usados en supercomputadoras e inteligencia artificial, así como también en el equipamiento para fabricar esos chips. Además, prohibió a cualquier compañía del mundo vender sus microchips y equipos a China, siempre que estos utilicen tecnología estadounidense.

"Esta es una práctica típica de acoso tecnológico, que no solo viola el espíritu de cooperación entre ambos países, sino que también ignora la cooperación fáctica entre las dos partes", dijo el vocero del ministerio chino, agregando que las medidas estadounidenses además de dañar los derechos e intereses legítimos de las empresas de su país, perjudicará los intereses comerciales de los exportadores estadounidenses. Instó a Washington a poner fin a su política hostil y dar un trato justo a las empresas de todos los países.

"Mantener su hegemonía" tecnológica

El Departamento de Comercio norteamericano asegura que sus restricciones tienen como fin "proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior" estadounidense. Afirma que Pekín utiliza dicha tecnología en la industria militar, incluyendo armas de destrucción masiva, y para, supuestamente, "cometer abusos contra los derechos humanos".

La semana pasada, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, condenó las medidas de Washington, que "con el fin de mantener su hegemonía en ciencia y tecnología ha abusado de las medidas de control de exportaciones para bloquear y obstaculizar desenfrenadamente a las empresas chinas". "Esta práctica va en contra del principio de la competencia justa y las reglas del comercio internacional", denunció Mao.

Como consecuencia de las restricciones de Washington, las acciones de algunas compañías tecnológicas chinas perdieron entre el 3 y 20 % de su valor este lunes en la Bolsa de Hong Kong. Una situación similar se registró la semana pasada con los fabricantes estadounidenses de chips Nvidia y AMD tras el anuncio de dichas medidas, informa la CNBC.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7