El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán pone en marcha una tercera cascada de centrifugadoras avanzadas en la planta subterránea de Natanz

Publicado:
Asimismo, Teherán informó al OIEA que tiene previsto añadir tres cascadas adicionales de centrifugadoras IR-2m que se sumarán a las 12 ya previstas allí.
Irán pone en marcha una tercera cascada de centrifugadoras avanzadas en la planta subterránea de Natanz

Irán sigue intensificando el enriquecimiento de uranio con centrifugadoras avanzadas IR-6, reportó este lunes Reuters, citando un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al que tuvo acceso. 

El reporte detalla que una tercera cascada de centrifugadoras IR-6 ya ha sido puesta en marcha en una planta subterránea en Natanz. Asimismo, Teherán informó al OIEA que tiene previsto añadir tres cascadas adicionales de centrifugadoras IR-2m que se sumarán a las 12 ya previstas allí.

Según el texto, una cascada de centrifugadoras IR-4 y seis unidades IR-2m, que no se habían completado al 31 de agosto, ya están totalmente instaladas pero aún no se utilizan para el enriquecimiento. 

Previamente, el OIEA señaló en un informe que, desde hace más de un año, Irán utiliza centrifugadoras IR-6 para enriquecer uranio con una pureza de hasta el 60 %, cercana a la de las armas, en una planta subterránea en Natanz, pero recientemente ha ampliado su enriquecimiento con máquinas IR-6 en otros emplazamientos. 

En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7