La Guardia Nacional de México mató a una menor de edad embarazada tras disparar durante una persecución

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se comprobó que los agentes incurrieron en "violaciones graves a los derechos humanos".

Tres elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon a dos personas que viajaban en un automóvil durante una persecución, dejando sin vida a una joven de 16 años que estaba embarazada, según documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México en la recomendación 70VG/2022. 

"Su actuación derivó en un uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró el derecho humano a la integridad, a la seguridad personal y legalidad de las dos víctimas de la agresión", apuntó este lunes el órgano autónomo en la recomendación que fue dirigida a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Recuento de hechos

La CNDH recibió la queja por estas violaciones el 19 de noviembre de 2021. De acuerdo con las entrevistas e informes de las autoridades, las dos víctimas se trasladaban en una camioneta sobre el kilómetro 146 de la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara, en Jalisco. 

Como el vehículo no llevaba placas y circulaba a exceso de velocidad, los agentes marcaron el alto a través de comandos luminosos, e inició una persecución de siete kilómetros.

Los agentes de la GN declararon que el conductor iba armado y que por ello intentaron disparar a los neumáticos para que la camioneta se detenga. Cuando se acercaron, vieron que la mujer, que tenía dos meses de embarazo, había fallecido.

Según la autopsia, la joven "perdió la vida a consecuencia de las alteraciones en los pulmones, médula espinal e hígado debido a dos heridas por proyectiles de arma de fuego penetrantes con orificio de entrada en hemitórax posterior". 

Violaciones graves 

La CNDH señaló que los agentes de la Guardia Nacional incurrieron en "violaciones graves a los derechos humanos", ya que hay evidencia suficiente para acreditar que al accionar sus armas en contra de las dos víctimas, no se ajustaron a los manuales nacionales e internacionales sobre el uso de la fuerza.

"El uso de la fuerza aplicado por los elementos de la GN no fue gradual, ni se intentó reducir al mínimo los daños, y no se advirtió que hayan intentado realizar maniobras menos letales, ni pudieron acreditar que el uso de las armas haya sido estrictamente inevitable", afirmó la comisión.

Tampoco se aplicó por parte de los agentes el principio de "proporcionalidad en el uso de la fuerza", añadió la CNDH.

En la recomendación, la organización instruyó a la SSPC para que inscriba a las "víctimas directas, y de aquellas personas que resultan ser víctimas indirectas, en el Registro Nacional de Víctimas", con el objetivo de que se proceda a la reparación del daño. 

Además, la CNDH ordenó a la SSPC que imparta un curso sobre el Manual del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza dirigido a elementos de la Guardia Nacional que estén adscritos a la Dirección General de Carreteras e Instalaciones, en la estación Guadalajara.