El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, instó este martes a Estados Unidos y sus aliados a no cruzar las "líneas rojas", a las que se está acercando, y dejar de suministrar a Ucrania armas letales que solo aumentan el número de víctimas y prolongan aún más el conflicto.
Paralelamente, el diplomático ruso afirmó que las declaraciones de la Casa Blanca sobre sus intenciones de seguir apoyando a Kiev con entregas adicionales de pertrechos de uso militar confirman una vez más que el país norteamericano "ha consolidado su estatus como parte del conflicto" en curso.
Sostuvo también que esa ayuda, así como la asistencia a Kiev en materia de inteligencia, instructores y orientación en el campo de batalla, son el "camino hacia una mayor escalada y un incremento del riesgo de choque entre Rusia y la OTAN". "Sobre todo, porque las armas están siendo utilizadas por Ucrania contra la infraestructura civil, los edificios residenciales", indicó.
En referencia a los ataques efectuados esta semana por el Ejército ruso, Antónov señaló que fueron "una respuesta a los actos terroristas" que se llevaron a cabo en territorio ruso, "cuya responsabilidad recae plenamente en el régimen de Kiev".
- En la madrugada del pasado sábado, un camión-bomba explotó en el puente de Crimea, que conecta la península con Rusia continental. La explosión dejó varios muertos y provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren. El tránsito por la estructura ya fue restablecido.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró el domingo que los servicios especiales de Ucrania son los autores y responsables del atentado terrorista contra el puente.
- Este lunes, las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance en Ucrania, contra blancos energéticos, militares y de comunicaciones. Putin advirtió que en caso de que Kiev siga perpetrando "atentados terroristas" contra el territorio ruso, "la respuesta será dura".