El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los neerlandeses se resisten a explotar la mayor reserva de gas en Europa: ¿por qué motivo?

Publicado:
El vasto yacimiento de Groninga tiene suficientes recursos como para compensar la escasez de energía causada por las sanciones antirrusas.
Los neerlandeses se resisten a explotar la mayor reserva de gas en Europa: ¿por qué motivo?

Los Países Bajos cuentan con la mayor reserva de gas natural de Europa, pero los residentes cercanos al yacimiento se oponen al aumento de la producción debido al temor a que se registren más terremotos de los que ya sacuden la zona, informa Bloomberg.

El vasto yacimiento de Groninga alberga suficientes recursos sin explotar como para compensar la escasez de energía causada por las sanciones antirrusas.

Sin embargo, mientras Europa se prepara para afrontar "el invierno más duro desde la Segunda Guerra Mundial", como lo define el medio, las autoridades se oponen a que se extraiga más gas, debido a que la perforación está causando severas molestias a los residentes locales, llegando incluso a destruir sus casas.

"Mi casa se ha convertido en ruinas"

Wilnur Hollaar, de 50 años, que vive en la provincia de Groninga, se muestra indignado por la forma en que los funcionarios ignoran el daño causado por la producción de gas. "Cuando compré esta casa en 2004 era un palacio", asegura. Sin embargo, al igual que miles de casas en la zona, ha sufrido terremotos y, por el momento, está llena de grietas y la fachada se está hundiendo. "Mi casa se ha convertido en ruinas", se lamenta.

El ministro neerlandés de minería, Hans Vijlbrief, confirmó que seguir adelante con la minería es peligroso, aunque admite que los Países Bajos no pueden ignorar el sufrimiento de otros países de Europa. Por lo tanto, la escasez de gas "puede obligarles" a seguir usando las reservas de Groninga.

El yacimiento, que suministra gas a Europa desde los años 60, aún alberga alrededor de 450.000 millones de metros cúbicos de gas por un valor de alrededor de 1 billón de dólares en reservas.

Los primeros temblores de pequeña intensidad se registraron en Groninga en 1986. Desde entonces, se han sucedido cientos de ellos. Desde 2014, la producción de gas se ha reducido drásticamente, de tal forma que de los 54.000 millones de metros cúbicos de 2013 se ha pasado a los 4.500 millones previstos para este año.

Miles de casas demolidas e inseguras

Desde 2012, más de 3.300 edificios de un total de 327.000 han sido demolidos en la zona debido a que los terremotos los han vuelto inseguros. El pasado sábado, otros sismos de magnitud 3.1, los más fuertes en casi un año, afectaron a la provincia, según medios locales. 

El primer ministro Mark Rutte testificará el jueves ante una comisión parlamentaria que investiga los problemas relacionados con la explotación del gas de Groninga, incluidos fallos en la reparación de edificios dañados y el papel de la perforación en los desastres incesantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7