El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Chile reprime una manifestación por la libertad de presos mapuches (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
Un total de diez personas fueron detenidas durante la protesta en Santiago de Chile, según Carabineros.
La Policía de Chile reprime una manifestación por la libertad de presos mapuches (VIDEOS, FOTOS)

Grupos indígenas realizaron el lunes una manifestación en el centro de Santiago de Chile para reclamar la liberación de presos mapuches, en vísperas del 12 de octubre, cuando en el país se celebra el Día del Encuentro de Dos Mundos.

La marcha, que inició en la Plaza de la Dignidad, provocó el cierre de varias estaciones de metro y afectó al transporte público en general. Además, se registraron incidentes entre los manifestantes y los Carabineros.

Las fuerzas del orden emplearon chorros de agua para dispersar a la gente. Desde la institución policial precisaron que las medidas antimotines se emplearon después de que un grupo de personas empezó a arrojar "objetos contundentes" en la vía pública. 

Por su parte, el coronel Gilberto Garay comunicó que un total de diez personas fueron detenidas y ya se encuentran a disposición del Ministerio Público. Asimismo, informó sobre un carabinero herido a causa de agresiones por parte de los manifestantes. 

Mientras, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lanzó una investigación para esclarecer la caída de un individuo al río Mapocho durante las protestas. La medida se tomó luego de que en redes aparecieran videos e imágenes en los que se aprecia al afectado recibiendo atención médica. 

Desde la Policía refutaron las acusaciones que responsabilizan a los agentes del incidente. "Ante las acusaciones que circulan en redes sociales de una persona que cae al río, aclaramos que momentos previos a la caída, en el sector ante manifestaciones, no se hizo uso del carro lanza aguas mientras se despejaba el lugar", señalaron en un tuit.

"Y que una vez se recibió la alerta de la caída, personal de Control Orden Público inmediatamente concurrió a prestar ayuda al afectado y apoyó en el auxilio por parte de personal de SAMU [Servicios de Asistencia Médica de Urgencias]", aseguraron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7