El Gobierno alemán anunció este lunes que planea aplicar urgentemente un plan de dos etapas valorado en 96.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) para aliviar la presión sobre los consumidores por el aumento de los precios del gas, informa Reuters.
Se trata, en primer lugar, de un pago único correspondiente al valor de un mes de la factura del gas que se concederá a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas en diciembre de este año, detallan medios locales. Además, Berlín prevé implementar un mecanismo para limitar los precios de la energía a partir de marzo. Se espera que dicho plan también ayude a frenar la inflación, que alcanzó en el mes pasado su nivel más alto en más de 25 años, del 10,9 %.
En caso de aprobarse, las nuevas medidas se financiarán con el paquete de ayuda de 200.000 millones de euros que el Gobierno del canciller germano, Olaf Scholz, anunció a finales de septiembre para reducir el impacto de los costes de la energía en el país.
Según los expertos, un pago único proporcionará un alivio inmediato para los consumidores alemanes, aunque no fomentará la disminución del consumo de energía, que, opinan, debe recortarse en una quinta parte para pasar al menos el invierno.
En el marco de la segunda etapa del plan alemán, el precio del gas se reduciría a 12 céntimos de euro por kWh desde marzo hasta finales de abril de 2024 para el 80 % del suministro. Mientras tanto, para los grandes clientes industriales, se aplicará un límite al precio de compra de 7 céntimos a partir de enero de 2023. De acuerdo con el portal alemán Verivox, las nuevas tarifas bajarán los costes del gas en los hogares en aproximadamente un 41 %.
El presidente de la Federación Alemana del Acero, Hans Juergen Kerkhoff, comentó que dicho plan es un elemento clave para apoyar a las empresas durante la crisis energética porque podría "evitar un daño permanente a la base industrial".