La Unión Europea calcula el coste de las nuevas sanciones a Rusia

Las estimaciones figuran en un informe de la Comisión Europea al que ha tenido acceso RBK.

Con el octavo paquete de sanciones contra Rusia, el coste de todas las restricciones comerciales de la Unión Europea (UE) se estima en cerca de 123.000 millones de euros (119.240 millones de dólares), según un informe de la Comisión Europea al que tuvo acceso RBK.

Esta cifra se refiere al volumen del comercio entre Moscú y los países del bloque comunitario que había en el año 2021 actualmente paralizado por las medidas restrictivas impuestas contra el país euroasiático por su operativo en Ucrania.

El último paquete, adoptado la semana pasada, incluye nuevas prohibiciones a la importación de productos rusos, que, según afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, privarán a Moscú de 7.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) adicionales de ingresos. Con ello, las restricciones a las importaciones ascienden a casi 90.000 millones de euros (87.200 millones de dólares), incluidos 65.000 millones de euros (63.000 millones de dólares) de los suministros de petróleo y productos petrolíferos rusos a la UE, que se prevé que cesen a principios del próximo año.

Además, las nuevas medidas prohíben la compra de compuestos orgánicos a Rusia, cuyos suministros a la UE alcanzaron el año pasado los 756 millones de dólares, así como la de los plásticos, que en 2021 fueron importados por valor de 948 millones de dólares.

Entre otros productos y materiales rusos sancionados figuran los artículos de piedras y metales preciosos o semipreciosos, la chatarra y los residuos de metales preciosos (144 millones de dólares), el asfalto y los productos bituminosos (125 millones de dólares), las lavadoras (83 millones de dólares), los equipos eléctricos para motores de combustión interna (79 millones de dólares), así como las neveras, por valor de 59 millones de dólares, entre otros.

En cuanto a las exportaciones de tecnologías europeas a Rusia, la UE prohibió el suministro de una serie de productos para el sector de aviación, incluidos fluidos hidráulicos, neumáticos, materiales y productos de fricción para el sistema de frenos de los aviones, entre otros. Asimismo, están prohibidas las importaciones de dispositivos semiconductores, procesadores y controladores, dispositivos de memoria, cuyos suministros se estimaron el año pasado en casi casi 800 millones de dólares, así como las de armas pequeñas y diversos productos químicos.

Previo a las últimas sanciones, las restricciones a las exportaciones a Rusia se estimaban en 24.800 millones de euros (24.050 millones de dólares), mientras que actualmente ascienden a casi 30.000 millones de euros (29.100 millones de dólares), lo que supone el 33,5 % de las exportaciones de la UE al país euroasiático del año pasado, de acuerdo con el informe de la Comisión Europea.