Israel y el Líbano han alcanzado un "histórico" acuerdo para determinar la frontera marítima entre los dos países, anunció este martes el primer ministro israelí, Yair Lapid, en su cuenta de Twitter.
Lapid detalló que el acuerdo se debatirá este miércoles en el Gabinete de Seguridad israelí y que luego será remitido al Ejecutivo para su aprobación. "El proyecto de acuerdo cumple plenamente con los principios presentados por Israel, tanto en el ámbito de la seguridad como en el económico", dijo el primer ministro.
"Este es un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, traerá miles de millones a la economía israelí y garantizará la estabilidad en la frontera norte" del país, destacó.
La zona en disputa
Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, consideró "satisfactorio" el borrador final del acuerdo, ya que "preserva los derechos del Líbano a su riqueza natural". Además, agradeció al mediador estadounidense designado por Washington, Amos Hochstein, así como al Gobierno norteamericano, sus esfuerzos para llegar a este trato.
Tel Aviv y Beirut se disputan una plataforma marítima con una superficie de 856 kilómetros cuadrados en el Mediterráneo oriental. Las dos partes consideran esa área como su zona económica exclusiva. La demarcación en disputa se encuentra en el cruce del campo de gas libanés Qana y del israelí Karish. La frontera marítima entre los dos países, que formalmente se encuentran en guerra desde 1948, aún no se ha establecido.