La India apoya un "diálogo saludable" con Rusia y considerará las propuestas de Moscú sobre el proyecto energético Sajalín-1 después de que se designara a un nuevo operador, dijo el ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Hardeep Singh Puri, en una entrevista con Reuters.
"Revisaremos el estado de las cosas y lo que se ofrece", señaló el funcionario después de reunirse con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses en la ciudad de Houston, EE.UU.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 7 de octubre un decreto sobre la transición a jurisdicción rusa la operación del Sajalín-1, informa TASS.
Los participantes extranjeros del proyecto, incluida la India, deben presentar notificaciones al Gobierno ruso en el plazo de un mes sobre su consentimiento para aceptar la propiedad de las acciones del nuevo operador —una nueva empresa con sede en Rusia— en virtud del acuerdo.
Después, el Gobierno tendrá que tomar decisión sobre la transferencia de su participación en esta compañía.
El anterior operador del proyecto era Exxon Neftegas, una subsidiaria de la compañía estadounidense ExxonMobil, que tenía 30 % de las acciones. La empresa anunció en marzo su salida del Sajalín-1 y la retirada de sus empleados.
Además, en el proyecto participaron Rosneft (20 %), la japonesa Sodeco (30 %) y la india ONGC Videsh (20 %).
Límite al precio del crudo ruso
Respecto al límite de precios propuesto por la Unión Europea para las compras del petróleo ruso, Puri sugirió que aún no es firme. "Si los europeos vienen con un plan, veamos cómo evoluciona", dijo.
"En ningún momento se nos ha dicho que no compremos petróleo ruso", añadió.
El mes pasado, el funcionario indio destacó que su país no seguirá el ejemplo de Occidente, que trata de disminuir su dependencia del crudo ruso, y continuará comprando el hidrocarburo a Moscú.