La prosperidad de la Unión Europea durante mucho tiempo se basó en China y Rusia, declaró el lunes el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante una reunión con embajadores del bloque comunitario.
"Nuestra prosperidad se basó en la energía barata proveniente de Rusia. El gas ruso es barato y supuestamente asequible, seguro y estable", afirmó.
Borrell enfatizó que los países del bloque ahora "tienen que encontrar nuevas vías para la energía desde el interior de la Unión Europea" para no "cambiar una dependencia por otra".
En cuanto a China, el jefe de la diplomacia europea destacó que los miembros de la UE estaban interesados en su mercado "para las exportaciones e importaciones, para la transferencia de tecnología, para la inversión, para obtener productos baratos".
Sin embargo, alejarse de los dos gigantes "requerirá una fuerte reestructuración de la economía" de los países europeos, cree el alto funcionario.
Actualmente, según Borrell, los miembros de la UE han delegado la seguridad en manos de Estados Unidos. "Estamos en una relación fantástica y cooperamos mucho", apuntó.
El alto representante afirmó que Washington se preocupa por la seguridad europea, mientras que Rusia y China "sentaron las bases para la prosperidad de la Unión", pero "ese es un mundo que ya no existe".
Ahora, debido a la inestabilidad, el funcionario cree que es mejor que los países miembros confíen en sí mismos. "¿Quién sabe qué pasará dentro de dos años, o incluso en noviembre?", preguntó, referiéndose a las próximas elecciones de medio mandato en EE.UU.
"Y la respuesta para mí es clara: tenemos que asumir más responsabilidades nosotros mismos. Tenemos que asumir una mayor parte de nuestra responsabilidad para garantizar la seguridad", defendió Borrell.
La prosperidad de la UE se perdió "gracias a las acciones de su élite"
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó el discurso de Borrell, asegurando que "la prosperidad de la Unión Europea ya es una cuestión del pasado gracias a las acciones de la élite y los burócratas europeos".
"El jefe de la diplomacia de la UE se olvidó de añadir que la UE perdió todo eso gracias a su propia élite política y a un gran ejército de euroburócratas que actuaron en beneficio de EE.UU. Toda la crisis en torno a Ucrania fue creada por la propia Bruselas, con sus propias manos", escribió Zajárova en sus redes sociales.