El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una bebé de 13 meses en Madrid recibe el primer trasplante del mundo de intestino de una persona fallecida

Publicado:
El Hospital de La Paz llevó a cabo este histórico hito luego de tres años de estudio sobre el procedimiento.
Una bebé de 13 meses en Madrid recibe el primer trasplante del mundo de intestino de una persona fallecida

El Hospital Universitario madrileño de La Paz realizó con éxito el primer trasplante de intestino multivisceral del mundo en una bebé de 13 meses a partir de un órgano donado por una persona fallecida, informó en un comunicado la Fundación Mutua Madrileña, quien financió parte del proyecto. 

La paciente, de nombre Enma, fue diagnosticada con síndrome de intestino corto (SIC) durante su primer mes de vida, por lo que requería de tejido visceral extra para sobrevivir.

El SIC es causado por una afectación externa o congénita del intestino delgado, en donde el órgano es más pequeño de lo necesario para poder absorber nutrientes y agua. La enfermedad se suele tratar de manera intravenosa, pero en el largo plazo y en los casos más severos es necesario hacer un trasplante para que el paciente goce de una vida plena, pues la nutrición parenteral, como también se le conoce, suele generar problemas hepáticos. 

Enma, originaria de la ciudad de Valladolid, al noroeste de España, ya había sido llevada a quirófano en múltiples ocasiones y estaba siendo tratada vía intravenosa, cuando tuvo la oportunidad de recibir tejido intestinal de una donación en asistolia o de un órgano de una persona fallecida.

El Hospital Universitario de La Paz es el único centro en España que cuenta con todos los programas de trasplante pediátrico y que realiza trasplante intestinal y multivisceral infantil, según destaca la institución en su sitio de internet. Sin embargo, hasta el momento, no se había llevado a cabo en ninguna otra parte del mundo un procedimiento de este tipo, utilizando un órgano en asistolia. 

"Nuevo hito"

"Hoy la sanidad madrileña suma un nuevo hito en su historia de logros y éxitos como consecuencia del enorme trabajo realizado por sus profesionales sanitarios", celebró el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un acto donde presentó el avance junto con la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), personal médico del hospital y los padres de la paciente.

El equipo de trasplantes del Hospital de La Paz ya había llevado a cabo el trasplante de órganos en asistolia. La primera vez en un adulto en 2014 y la primera en un menor en septiembre de 2021; sin embargo, en esta ocasión se practicó en un procedimiento poco tradicional. 

El trasplante multivisceral es el injerto de tres o más viseras intraabdominales que se suele implantar en pacientes con enfermedades hepáticas terminales o con insuficiencia intestinal de riesgo mortal.

Históricamente, al intestino se le considera como un órgano no trasplantable debido a la gran cantidad de tejido linfoide del injerto. Sin embargo, en las últimas décadas su implementación ha aumentado dado que ha demostrado tener una alta tasa de supervivencia y de compatibilidad, destacan investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá. 

En menores de edad, el principal limitante de trasplantes intestinales es la escasez de donantes adecuados para pacientes pediátricos, ya que según destaca el comunicado de la Fundación Mutua Madrileña, un 30 % de los candidatos a este tipo de trasplante fallece en la lista de espera.

En asistolia

El problema para los cirujanos del Hospital de La Paz no fue solo la escasez de donantes, sino que no había evidencia del trasplante de intestino en asistolia, pues nunca se había realizado una intervención de este tipo.  

Se consideraba que "no sería válido dadas las características especiales de este órgano", explicó el jefe de sección del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de La Paz, Francisco Hernández Oliveros.

Al equipo de médicos y expertos del centro médico de Madrid le llevó tres años investigar la viabilidad del procedimiento al que la menor fue sometida con éxito.

En suma, el Hospital de La Paz ha realizado 147 trasplantes, de los cuales 12 son pediátricos, con órganos procedentes de 57 donantes adultos y 7 infantiles.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7