El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden reevalúa sus relaciones con Arabia Saudita

Publicado:
Se trata de un asunto de interés para la seguridad nacional de EE.UU., declaró John Kirby.
Biden reevalúa sus relaciones con Arabia Saudita

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reevaluando las relaciones de su país con Arabia Saudita después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) anunciara su decisión de recortar la producción de crudo, declaró este martes el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informa Reuters.

"Creo que el presidente ha dejado muy claro que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debemos estar dispuestos a revisar", afirmó el alto funcionario en una entrevista con CNN.

El mandatario estadounidense, que, según Kirby, se mostró decepcionado por la decisión de la OPEP+, "está dispuesto a trabajar con el Congreso para pensar en cómo debería ser esa relación en el futuro". "Y creo que va a estar dispuesto a comenzar a tener esas conversaciones de inmediato. No creo que esto sea algo que tenga que esperar o deba esperar, francamente, mucho más tiempo", agregó.

Este lunes, el jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Menéndez, instó este lunes a "congelar de inmediato" la cooperación de Washington con Arabia Saudita, incluida toda venta de armas, acusando a Riad de favorecer a Moscú al reducir su producción petrolera.

Al respecto, Kirby señaló que no se trata solo del conflicto en territorio ucraniano, sino de un asunto de interés para la seguridad nacional de su país.

Por su parte, Arabia Saudita defendió este martes la decisión de la OPEP+, destacando "el papel fundamental" de la organización para lograr el equilibrio y la estabilidad en los mercados mundiales del petróleo.

  • La semana pasada, la OPEP+ aprobó recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios, a pesar de la presión de EE.UU. De acuerdo con el grupo, la decisión se tomó "a la luz de la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas globales y el mercado del petróleo". 
  • Varios expertos sostienen que este paso supondría un golpe para la Administración del presidente estadounidense ya que provocaría un aumento significativo del precio de la gasolina en EE.UU.

  • Por su parte, el secretario general de la organización, Haitham al Ghais indicó que no están "poniendo en peligro los mercados energéticos", sino "proporcionando seguridad y estabilidad" a esos mercados. "Todo tiene un precio. La seguridad energética también tiene un precio", afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7