Ucrania corta el suministro eléctrico a la central nuclear de Zaporozhie

"Nuestro equipo en la central nuclear de Zaporozhie me ha informado esta mañana de que la planta ha perdido toda su energía externa por segunda vez en cinco días", escribió el jefe del OIEA, Rafael Grossi.

El jefe de la Administración de la ciudad de Energodar, Alexánder Volga, ha anunciado que, debido a un corte de energía externa por parte de Ucrania, la planta nuclear de Zaporozhie, ubicada en la zona, ha vuelto a utilizar las fuentes de reserva de generación de energía para poder llevar a cabo todos los procesos en las instalaciones.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha confirmado en su cuenta de Twitter que el suministro eléctrico ha quedado suspendido.

"Nuestro equipo en la central nuclear de Zaporozhie me ha informado esta mañana de que la planta ha perdido toda su energía externa por segunda vez en cinco días", escribió el jefe del organismo. "Sus generadores diésel de reserva están proporcionando ahora electricidad para sus funciones de seguridad nuclear", agregó.

Sin embargo, menos de una hora después, Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la Administración de la región, anunció que el suministro eléctrico a la planta había sido restablecido, por lo que ya no era necesario recurrir a la energía de emergencia de los generadores.

Asimismo, el jefe del OIEA hizo hincapié en la necesidad de crear una zona de protección para garantizar la seguridad en torno a la infraestructura nuclear crítica de la región, subrayando que "la repetida pérdida de energía externa" en la planta es un hecho "profundamente preocupante".