Ante los planes de los países europeos, así como de los integrantes del G7, de introducir un tope a los precios del crudo ruso, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido este miércoles que el mundo podría enfrentarse a un déficit de recursos energéticos.
En este contexto, citó a Milton Friedman, famoso economista y premio Nobel estadounidense. "Si quieren crear un déficit, por ejemplo, de tomates, entonces simplemente hay que adoptar una ley bajo la cual los minoristas no podrán vender tomates a más de dos centavos por libra. Al instante, habrá escasez de tomates. Es lo mismo que con el petróleo o el gas", agregó el mandatario durante su intervención en la Semana Energética Rusa en Moscú.
Pese a que el escenario descrito por Friedman refleja "verdades obvias", los dirigentes de algunos países se alejan de estos conceptos y, "por orden de otros, persiguen deliberadamente la desindustrialización de sus países, la degradación de calidad de vida de los ciudadanos", agregó.
El jefe de Estado aseveró que si se materializan los intentos de establecer topes de precio "artificiales" al crudo ruso o al proveniente de otros países, esto agravaría "inevitablemente" el clima de inversiones "en toda la energía mundial". "Luego, provocaría un aumento del déficit global de recursos energéticos y un mayor incremento de su precio, y esto, repito, golpearía, en primer lugar, a los países más pobres", destacó.
Putin: "No actuaremos en nuestro propio perjuicio"
Asimismo, remarcó que "ninguna intervención" en el mercado petrolífero o liberación de reservas estratégicas "arreglará la situación", dado que "no hay recursos libres en los volúmenes necesarios". "Hay que entenderlo, al fin y al cabo", resumió.
Por otra parte, Putin subrayó que Moscú no suministrará recursos energéticos a los países que decidan poner topes al precio de sus combustibles fósiles. "Rusia no actuará en contra del sentido común, pagar por su cuenta el bienestar ajeno", argumentó. "Me gustaría decir a los que, en vez de la asociación empresarial y los mecanismos de mercado, prefieren las trampas y el chantaje desenfrenado [...] que no actuaremos en nuestro propio perjuicio. Ténganlo en cuenta", sintetizó.
Energía verde
Entre otros temas, el presidente ruso abordó las fuentes de energía renovables, mostrándose en contra de desarrollar este sector de forma agresiva. "Desde luego, tenemos que dedicarnos a las formas de energía renovable [...]. Está claro que hay que hacer esto en concordancia con el volumen del consumo de hoy, el ritmo de crecimiento de la economía mundial", señaló.
Sin embargo, acentuó que la promoción "agresiva" de la agenda verde, por ejemplo, en la Unión Europea, conlleva a que el sector petrolífero y gasístico global ya esté enfrentando una escasez de inversiones. El mandatario resaltó que tal situación se generó tras la imposición de sanciones por parte de la UE y EE.UU. contra los grandes productores de petróleo, que representan un 20 % de la industria mundial.
"Como resultado, en los años 2020-2021 las inversiones en la extracción de petróleo y gas llegaron a sus niveles mínimos en los últimos 15 años. [...] Mucho antes de nuestra operación militar especial en el Donbass", explicó.
La decisión de la OPEP+
Comentando las críticas occidentales tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus de reducir la producción de crudo en 2 millones de barriles diarios, Putin insistió en que la decisión se tomó "exclusivamente para equilibrar el mercado mundial". Mientras, la oposición de países occidentales como EE.UU. solo muestra que tratan de "encubrir sus propios errores", defendió.
La decisión de la OPEP+ supone un aumento esencial del precio de la gasolina en EE.UU., donde los altos precios del combustible y la inflación han sido temas centrales en la campaña electoral antes de las elecciones de medio mandato en el país norteamericano, previstas para el 8 de noviembre y de las que depende el control del Congreso.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló que su país está considerando diferentes opciones de respuesta en las relaciones con Arabia Saudita tras los recortes de producción de crudo anunciados por la OPEP+. Varios congresistas estadounidenses instaron a cesar las ventas de armas a Riad y a retirar a sus tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.