El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién 'descubrió' América? Tres 'exploradores' que habrían llegado al continente antes que Colón

Publicado:
Años antes de que el colonizador español llegara al Caribe, exploradores vikingos y chinos ya habían viajado al continente.
¿Quién 'descubrió' América? Tres 'exploradores' que habrían llegado al continente antes que Colón

Un día como hoy, pero de 1492, el colonizador español Cristóbal Colón ancló en la isla caribeña de Guanahani, creyendo haber llegado a las Indias Orientales, su destino original.

A este hecho se le bautizó como el 'descubrimiento de América', ya que a partir de ese momento países como España, Inglaterra, Portugal o Francia iniciaron una serie de expediciones en la región que culminaron con la colonización total del continente.

A Colón puede atribuírsele el inicio del saqueo europeo en América, pero no fue el primer extranjero en visitar el continente: ¿quiénes son los otros 'descubridores'?

1. Los primeros 'visitantes'

Antes de que Colón llegara al continente, hace más de 18.000 años viajaron a América los primeros pobladores, a través del estrecho de Bering, una extensa región de tierra entre Asia y Norteamérica, que incluía partes de Rusia.  

Aquellas primeras comunidades atravesaron caminando más de 1.000 kilómetros del estrecho y, si bien hoy en día el territorio está sumergido bajo el océano, fue una pieza clave para el surgimiento de los primeros asentamientos en la región.

2. La expedición vikinga

Alrededor del año 1.000, el explorador vikingo Leif Erikson zarpó desde Groenlandia y ancló su barco en los alrededores del Cabo Cod en Massachusetts (EE.UU.), convirtiéndose en el primer europeo reconocido en pisar el continente americano.

Una versión de la historia asegura que el navegante desconocía a dónde llegaría, mientras que otra afirma que un marinero le contó a Erikson sobre una tierra lejana a la que había viajado 14 años antes y que el vikingo, abrumado por la curiosidad, decidió zarpar con una tripulación de 35 hombres para dar con tan misterioso destino. 

Tras explorar un poco la región, Eriksson regresó a su tierra natal y años después se convirtió en el gobernador de Groenlandia, luego de la muerte de su padre, el famoso vikingo Eric 'El Rojo' (950-1003). 

3. La misión de China

En el libro '1421: el año en que China descubrió el mundo', el historiador británico Gavin Menzies asegura que una flota de 800 hombres llegó a América antes que Colón.

La tripulación comandada por el capitán, Zheng He, zarpó en 1421 desde China, dividiéndose en diferentes grupos de exploración. Uno de ellos, encabezado por el capitán Hong Bao, llegó a la Patagonia, mientras que otro, el del capitán Zhou Man, siguió la ruta de Bao hacia Argentina y desde allí subió por Chile a Centroamérica, el Caribe y Norteamérica.

De acuerdo con Menzies, todos estos viajes tomaron al menos 10 años, quedando únicamente registrados en algunos mapas de la época.

Distintos expertos han descalificado las investigaciones del historiador británico por carecer de fuentes fidedignas.

Sin embargo, en la región poco se conoce sobre esas aventuras vikingas y chinas. El viaje de Colón, que sin dudas marcó un antes y después en el continente americano, es al que se le ha dado mayor relevancia, aunque en los últimos años en algunos países se ha puesto en evidencia las consecuencias de la invasión y dominación que esa expedición significó, desplazando al colonizador del lugar privilegiado en el que se tenía.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7