El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia masiva en el organismo canadiense de hockey por escándalo de abusos sexuales

Publicado:
Una auditoría forense en Hockey Canada descubrió que el organismo utilizaba un fondo para financiar acuerdos con las presuntas víctimas.
Renuncia masiva en el organismo canadiense de hockey por escándalo de abusos sexuales

Hockey Canada, el organismo nacional canadiense que regula los asuntos relacionados con el hockey sobre hielo, ha anunciado que su director ejecutivo, Scott Smith, así como también todos los miembros de la junta administrativa, renuncian a sus cargos debido al escándalo por el manejo de las acusaciones de agresión sexual.

"Se pondrá en marcha un comité de gestión interino, que guiará a la entidad hasta que la junta recién constituida designe a un nuevo director general para dirigir la organización", reza un comunicado publicado este martes. Hockey Canada también detalló que se pedirá a sus miembros que seleccionen una nueva lista de directores antes de las elecciones virtuales previstas para el 17 de diciembre.

"El comité de gestión provisional debe estar formado por personas que quieran hacer un cambio real", dijo la ministra de Deportes, Pascale St-Onge, citada por la prensa canadiense. "Esperamos que Hockey Canada trabaje activamente para conseguir un equipo cuya experiencia contribuya a un mejor apoyo y entrenamiento de los jugadores, y a un entorno libre de violencia sexual y discriminación", afirmó.

El manejo de la denuncia y sus consecuencias

El supuesto abuso sexual en grupo, en el que se vieron involucradas personas vinculadas a la Liga Canadiense de Hockey, incluidos miembros del equipo del Mundial Junior del país, salió a la luz en mayo, cuando se informó que la víctima había acordado retirar la demanda contra los jugadores y las dos organizaciones al alcanzar un acuerdo.

En este contexto, la ministra ordenó una auditoría forense de Hockey Canada para investigar si se utilizaron fondos públicos para financiar el arreglo, precisan medios locales.

Al mismo tiempo, aunque los delitos contra los jugadores no fueron probados en los tribunales, el Gobierno canadiense congeló la financiación del organismo nacional por su gestión respecto de la presunta agresión sexual.

Un mes después, primer ministro canadiense, Justin Trudeau, arremetió contra la dirección de Hockey Canada por utilizar un fondo para resolver las demandas por abuso sexual.

"Creo que en este momento es difícil para cualquier persona de Canadá tener fe o confianza en alguien de Hockey Canada", dijo Trudeau, citado por medios. "Lo que estamos descubriendo hoy es absolutamente inaceptable".

Posteriormente, la organización declaró que dejará de utilizar el fondo que se financiaba con las cuotas de inscripción de los jugadores de todo el país para resolver las demandas de este tipo y también anunció una revisión completa de su administración.

En medio de este escándalo, la organización perdió un gran número de patrocinadores corporativos, entre ellos el fabricante canadiense de equipamiento para hockey Bauer, las empresas locales Canadian Tire y Tim Hortons, así como también el gigante estadounidense Nike.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7