La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, arremetió este miércoles contra las redes sociales que hacen caso omiso de la oleada de llamamientos que instan a matar rusos.
Zajárova mencionó el reciente bloqueo del rapero Kanye West en Instagram (propiedad de Meta calificada como organización extremista en Rusia) y Twitter por comentarios considerados como antisemitas. "Todo el público estadounidense se indignó contra el músico", escribió la vocera en su cuenta de Telegram.
"Me pregunto, ¿dónde estaban esos gritos de condena cuando la compañía Meta legalizó de facto los llamamientos al asesinato y la violencia contra los rusos, al negarse a eliminar y moderar esas publicaciones y calificarlo de desviación de las normas de Facebook?".
En esta línea, la portavoz recordó que diariamente se publican "centenares y miles" de comentarios rusófobos y de incitación al odio en Twitter, Instagram y Facebook "con plena connivencia" de estas redes. Asimismo, citó los datos de un estudio que indica que más de 141.500 publicaciones antirrusas aparecieron en el segmento anglófono de Internet. "Por qué no fueron borrados estos mensajes? ¿O esto es diferente?", se preguntó.
Para reforzar sus argumentos, Zajárova publicó una lista de figuras públicas junto con publicaciones rusófobas que realizaron en los últimos meses.
Entre otros, aparecen:
- El canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba. ("Rusia es un país de asesinos", el 28 de junio)
- El asesor de la Oficina preisdencial ucraniana, Alekséi Arestóvich. ("Las profesoras y los profesores que iban a enseñar a los niños ucranianos a amar a Rusia irán a la cárcel", el 13 de septiembre)
- El exembajador de Ucrania en Alemania, Andréi Mélnik. ("Rusia es el mal absoluto", el 11 de octubre)
- El expresidente de Ucrania Petr Poroshenko ("Rusia es un Estado terrorista, debe convertirse en un paria junto con Corea del Norte. Putin es más terrorista que Osama bin Laden. Y Rusia es peor que el Estado Islámico y Al Qaeda", el 4 de mayo)
- El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. ("Debemos definir claramente a Rusia como una amenaza explícita a largo plazo para toda la zona euroatlántica", el 24 de junio).
- La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte ("Rusia ha dejado de ser un país civilizado. No sé si alguna vez lo fue, ahora definitivamente no lo es", el 3 de abril).
Asimismo, la vocera hizo mención a la campaña 'Russians swim only in blood' ('Los rusos solo nadan en sangre') lanzada en Twitter en julio en respuesta a la elección de la rusa María Polyakova en la comisión de la Federación Internacional de Natación. Zajárova adjunto un par de tuits de usuarios que secundaron la iniciativa.
Por otra parte, criticó a algunos internautas de a pie que publican comentarios como "un buen ruso es un ruso muerto", "quemar a los rusos" o videos y fotos que pueden herir la sensibilidad. "Las administraciones de las redes solo fomentan la deshumanización de los rusos", resumió.