Investigan una agresión sexual grupal a una joven de 19 años en un cuartel del Ejército peruano
El Ejército de Perú abrió una investigación luego de que una joven de 19 años, que integra la Compañía Servicio Activo Acuartelado Femenino (CIA SAAF), denunciara ser víctima de una agresión sexual grupal.
"El Comando institucional ha disputado de manera inmediata la investigación a través del Sistema de Inspectoría del Ejército; a fin de determinar las responsabilidades administrativas correspondientes y brindar todas las facilidades del caso a las autoridades competentes", dice un comunicado del Ejército.
#COMUNICADO | Comunicado oficial Nº 14, el Ejercito del Perú informa lo siguiente: pic.twitter.com/1s6F48ln2q
— Ejército del Perú (@EjercitoPeru) October 11, 2022
Asimismo, señala que "se ha dispuesto la asistencia legal y psicológica a la agraviada".
El hecho involucra a cuatro integrantes del Servicio Militar Voluntario (SMV) y habría ocurrido en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, conocido como 'El Pentagonito', ubicado en el distrito limeño de San Borja.
De acuerdo con el texto, la joven presentó la denuncia el pasado sábado ante la Comisaría Sectorial del centro poblado de Zarate del distrito de San Juan de Lurigancho.
En declaraciones a Latina, la madre de la joven, cuya identidad fue protegida, relató que de los cuatro involucrados en el hecho, uno la agredió sexualmente y los otros tres grabaron.
"Todo ha sido planeado, a ella le han puesto una trampa, por decirlo así, y le han hecho eso terrible", manifestó la madre.
Defensoría y Ministerio de la Mujer
Previo a que el Ejército publicara el comunicado, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunciaron respecto a este hecho.
Desde la Defensoría del Pueblo instaron a la Policía y a la Fiscalía a investigar sobre la denuncia "con celeridad y debida diligencia".
Asimismo, solicitaron al programa Aurora del MIMP "garantizar la atención integral de la víctima y su acompañamiento en todo el proceso de investigación".
Sobre ello, el Ministerio de la Mujer confirmó que el programa Aurora puso a disposición de la víctima varios servicios gratuitos como asesoría legal, apoyo social y psicológico.
"El MIMP deplora estos hechos e invoca al Ejército y al Ministerio de Defensa a colaborar con las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación para sancionar a los responsables", comunicó la institución.