El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este miércoles que el Gobierno expulsará a 13 extranjeros que agredieron a efectivos de Carabineros durante un operativo en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.
Según información publicada por el sitio Biobío, los uniformados fueron atacados en el marco de un procedimiento realizado el último fin de semana.
La fuerza de seguridad intentaba detener al conductor de una motocicleta, acusado por un presunto robo a mano armada. En su fuga, el sujeto entró a una vivienda, desde donde provinieron las agresiones contra la Policía y sus vehículos.
De los 13 detenidos, solo uno quedó con prisión preventiva, un segundo con arresto domiciliario total y 10 con prohibición de acercarse a los carabineros afectados.
"He visto con indignación cómo algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros carabineros", dijo este miércoles el mandatario durante un acto en Calama, en la región de Antofagasta.
"Quiero ser claro: estas situaciones no las vamos a tolerar. He instruido al subsecretario del Interior que a las personas que participaron de esta agresión a carabineros se les aplique el artículo 132 de la Ley de Migración y, por lo tanto, se proceda a su expulsión del país", afirmó el jefe de Estado.
En el mismo discurso, Boric condenó el asesinato del sargento 2º Carlos Retamal Jaque, quien murió el martes tras ser agredido con un fierro durante un operativo contra carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso.
"A la delincuencia la vamos a combatir con mano firme. Y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos. Los vamos a perseguir y vamos a hacer justicia, como corresponde", dijo Boric.