El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington anuncia una nueva asistencia en seguridad y salud para "aliviar" al pueblo de Haití

Publicado:
La iniciativa fue notificada el mismo día en que una delegación estadounidense arribó a Puerto Príncipe para reunirse con funcionarios del Gobierno haitiano y otros sectores.
Washington anuncia una nueva asistencia en seguridad y salud para "aliviar" al pueblo de Haití

En el marco de la visita que este miércoles cumple una alta comitiva estadounidense a Haití, el secretario de Estado, Antony Blinken, adelantó algunas de las medidas que implementará Washington en materia de seguridad y atención sanitaria para llevar "alivio" al pueblo haitiano, que actualmente enfrenta el regreso del cólera, una creciente oleada de violencia en las calles y la carencia de suministros básicos. 

Blinken afirmó que personal estadounidense trabajará con profesionales de la salud y organizaciones no gubernamentales para "responder al brote de cólera y brindar atención a quienes la necesitan", según una declaración de prensa

Al respecto, un alto funcionario del Departamento de Estado detalló en otra nota de prensa que en los próximos días se hará entrega de productos básicos para la atención de la enfermedad bacteriana, incluyendo "kits de cólera", cloro, agua, sueros de rehidratación oral y "otros suministros que se necesitan con urgencia".

Acciones en seguridad 

Asimismo, Blinken sostuvo que EE.UU. trabaja para "aumentar y desplegar" la asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití, con el objetivo de "fortalecer su capacidad para contrarrestar las pandillas y restablecer un entorno de seguridad estable bajo el estado de derecho".

Asimismo, anunció la implementación de una nueva política de restricción de visas, bajo la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, en contra de "funcionarios haitianos y otras personas involucradas en la operación de pandillas callejeras y otras organizaciones criminales haitianas", que bloquean el apoyo humanitario y amenazan los medios de subsistencia.

"Esas medidas también pueden aplicarse a los familiares inmediatos de estas personas", detalló el secretario estadounidense. 

Visita de delegación de EE.UU.

El anuncio de la asistencia para Haití ocurre en la misma jornada en que una delegación estadounidense arribó a Puerto Príncipe para reunirse con funcionarios del Gobierno, con integrantes del opositor Grupo Montana y con líderes del sector privado, con el objetivo de discutir la solicitud del primer ministro, Ariel Henry, de desplegar fuerzas militares internacionales. 

De la comitiva estadounidense forman parte el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el subcomandante del Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM), teniente general Andrew Croft; así como asesores de la Casa Blanca, del secretario de la Defensa, del Estado Mayor Conjunto y de la oficina de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7