El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OPS alerta sobre cuatro riesgos sanitarios que amenazan a toda América

Publicado:
Carissa Etienne resaltó la importancia de la vacunación contra la viruela símica, covid-19 y poliomelitis y llamó a prestar la debida atención a los nuevos brotes de cólera.
La OPS alerta sobre cuatro riesgos sanitarios que amenazan a toda América

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, hizo un llamado a las autoridades de toda la región de América a estar alertas ante cuatro riesgos sanitarios: cólera, viruela símica, covid-19 y poliomelitis.

Sobre el cólera, hizo notar que después de más de tres años ha resurgido en Haití, donde hasta el 9 de octubre se tenían confirmados 32 casos y 18 muertes. Se suman a esto más de 260 casos sospechosos en espera de confirmación.

Respecto a la viruela símica, apuntó que aunque la propagación del virus parece estar disminuyendo, la semana pasada aún se informó de más de 2.300 nuevos casos en América, la mayoría en EE.UU., pero también hay cientos de contagios en Brasil, Colombia y México.

Etienne afirmó que la OPS ha comenzado a distribuir en el ámbito americano vacunas contra esa enfermedad, ya que siguen siendo una herramienta importante para reducir la transmisión en comunidades de alto riesgo. Brasil y Chile fueron los primeros países en recibir un lote, la semana pasada.

De otra parte, recordó que la pandemia del covid-19 sigue presente, pues tan solo la semana pasada se reportaron oficialmente en las Américas más de 178.000 nuevos casos. Sin embargo, destacó que sí hay una tendencia a la baja en los contagios: "Podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido".

Advirtió que esto solo será posible si se continúan haciendo pruebas y se aumenta la vacunación, ya que a pesar de que más de 70 % de la población de América Latina y el Caribe está ya completamente vacunada, muchos países siguen sin alcanzar ese objetivo, y 10 naciones más algunos territorios de la región aún no han llegado al 40 %.

Finalmente, la directora de la OPS hizo un llamado a actuar contra la poliomielitis, aumentar la cobertura de vacunación y la vigilancia, pues cuatro naciones de la región (Brasil, Haití, Perú y República Dominicana) están en "muy alto riesgo" de experimentar un brote.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7