El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan al conspiracionista Alex Jones a pagar casi 1.000 millones de dólares a familiares de las víctimas de la masacre escolar de Sandy Hook

Publicado:
La demanda acusó a Jones y a Free Speech Systems de falsear y usufructuar el masivo asesinato para aumentar su audiencia y ganar millones de dólares.
Condenan al conspiracionista Alex Jones a pagar casi 1.000 millones de dólares a familiares de las víctimas de la masacre escolar de Sandy Hook

Un jurado dictaminó este miércoles que el conspiracionista estadounidense Alex Jones deberá pagar 965 millones de dólares a las personas que han sufrido por causa de una de sus falsas y persistentes afirmaciones, según la cual fue un engaño o montaje el tiroteo ocurrido en diciembre de 2012 en la escuela primaria de Sandy Hook, ubicada en Newton, Connecticut (EE.UU.), recoge AP.

Se trata del segundo gran juicio contra el dueño del portal ultraderechista Infowars (Guerras de información), por sus repetidas declaraciones de que la masacre nunca ocurrió y que las familias en duelo que se ven en la cobertura de noticias eran actores contratados, como parte de un complot para quitarle las armas a los estadounidenses.

El veredicto responde a la demanda presentada por las familias de ocho víctimas y un agente del FBI que estuvo entre los primeros en llegar a la escena. Los demandantes acusaron a Jones y a la empresa matriz de Infowars, Free Speech Systems, de utilizar los asesinatos en masa para aumentar su audiencia y ganar millones de dólares.

Durante el juicio, los familiares de las víctimas contaron al jurado cómo han sido amenazados y hostigados durante años por personas que creen en las mentiras que Jones difunde en su programa.

Al testificar, Jones admitió públicamente el asesinato y reconoció que se había equivocado acerca de Sandy Hook. Pero se negó a cooperar, tildó a la corte de "tribunal canguro", se burló del juez, calificó al abogado de los demandantes de perseguidor de ambulancias y dijo que todo el caso es una afrenta a los derechos de libertad de expresión.

Ahora, durante una transmisión en vivo mientras se leía el veredicto, Jones dijo que apelará la decisión y aseguró que "no hay dinero" para pagar esa enorme cifra. Para fines de año enfrentará un tercer juicio, en Texas, por una demanda presentada por los padres de otro niño asesinado en el tiroteo.

Durante el primer juicio, Jones manifestó que no estaba en capacidad de pagar más de dos millones de dólares. Entretanto, Free Speech Systems se declaró en bancarrota, por lo que no está claro cuánto de las compensaciones se hará efectivo. Sin embargo, un economista testificó que el valor neto de las propiedades de Jones y su compañía podría ascender a 270 millones de dólares.

  • En la masacre de Sandy Hook murieron a tiros 26 personas, incluidos 20 menores de edad. El autor del múltiple crimen, Adam Lanza, mató a su madre antes de dirigirse a la escuela, donde finalmente se suicidó.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7