El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia considera la posibilidad de crear en Turquía "un 'hub' gasístico"

Publicado:
Putin y Erdogan han abordado la cooperación bilateral en materia energética, entre otros temas.
Putin: Rusia considera la posibilidad de crear en Turquía "un 'hub' gasístico"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido este jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad kazaja de Astana, en el marco de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés). 

Durante una rueda de prensa conjunta, Putin destacó que se cumplen "todos los acuerdos" alcanzados durante la visita de Erdogan a Sochi en agosto de este año, y el trabajo sigue según lo planeado en materia de inversiones, así como la cooperación sobre la central nuclear Akkuyu en Mersin (Turquía) y los hidrocarburos.

"Turquía resultó ser la ruta más segura para los suministros de gas a Europa", señaló el mandatario ruso, destacando la importancia de la infraestructura del gasoducto Turkish Stream"Aunque, como ya saben, también lo trataron de hacer volar en el territorio de la Federación Rusa. Afortunadamente, esto no llegó a suceder y [el gasoducto] funciona exitosamente", agregó.

Putin también anunció que en el caso de que haya interés por parte de Ankara y potenciales compradores, Moscú podría considerar "la posibilidad de construir un gasoducto adicional y crear en el territorio de Turquía un 'hub' gasístico para las ventas a terceros países, ante todo, a los países europeos".

"En el marco del funcionamiento de este 'hub' que podríamos crear juntos, claro que sería una plataforma no solo para los suministros, sino también para la determinación del precio", continuó el presidente ruso. Hoy en día los precios "están por las nubes", pero juntos, Rusia y Turquía, podrían "regularlos a nivel normal, de mercado, sin ningún tinte político", indicó.

Aparte de la cooperación energética, también destaca el desarrollo del comercio entre ambos países. En ese sentido, Putin agradeció los esfuerzos de su homólogo turco en la mediación del acuerdo para transportar los cereales ucranianos a los mercados internacionales.

Por su parte, Erdogan aseguró que su Gobierno está decidido a "seguir con el memorándum de Estambul y transportar el grano y los fertilizantes rusos a los países necesitados a través de Turquía". Además, expresó la esperanza de construir junto con Rusia otra central nuclear en el territorio nacional, en la ciudad de Sinope.

  • Poco antes, en una entrevista para el canal Rossiya-1, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se refirió este martes a la posibilidad de que Ankara organice un diálogo entre Rusia y países occidentales, si están realmente interesados. De momento, Moscú no ha recibido propuestas concretas al respecto. 
  • Mientras, este miércoles el mandatario ruso propuso crear en Turquía "el mayor centro de transporte de gas para Europa", a fin de cubrir la capacidad de suministro perdida tras los sabotajes en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.

Temas de la CICA

Durante su participación en el foro, Putin se propuso abordar temas como la colaboración económica en Asia, incluyendo la recuperación de cadenas de suministro de productos vitales.

Asimismo, tenía previsto discutir con sus homólogos el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el continente, con centro en la formación de un sistema de seguridad igualitaria, común e indivisible, sobre la base de los principios del derecho internacional, detalló el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov. 

  • La cumbre de la CICA de este año conmemora el 30º aniversario de ese foro. Aparte de los líderes de Kazajistán, Turquía y Rusia, se programa la participación de los mandatarios de Irán, Irak, Azerbaiyán, Catar, Kirguistán, Palestina, Tayikistán y Uzbekistán. Mientras, Vietnam y China estarán representados por sus vicepresidentes. A todos ellos se sumará el mandatario de Bielorrusia, nación que cuenta con el estatus de observadora en la organización.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7