Ucrania necesitará 55.000 millones de dólares de financiación externa para 2023

Entre las necesidades clave del Gobierno ucraniano está la compensación el déficit del presupuesto estimado para el próximo año y la reconstrucción de la infraestructura crítica.

Las necesidades de financiación externa de Ucrania para el próximo año serán de 55.000 millones de dólares, afirmó este miércoles el primer ministro del país, Denís Shmygal, durante la segunda mesa ministerial organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Según explicó, Kiev necesita 3.500 millones de dólares por mes para compensar el déficit del presupuesto estimado para 2023 y otros 17.000 millones para reconstruir su infraestructura crítica.

Paralelamente, Shmygal agradeció las sanciones occidentales impuestas a Rusia, las cuales —afirmó— suponen un importante golpe a la economía del país euroasiático, al tiempo que instó a intensificar las medidas punitivas en el futuro. "Más sanciones contra Rusia y más ayuda para Ucrania. Así es como el mundo debe responder a cada acto terrorista ruso", aseveró.

El primer ministro defendió que Rusia está pagando un precio demasiado bajo por sus acciones en territorio ucraniano. De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, se prevé que la economía rusa se contraiga un 4,5 % este año, lo cual no es suficiente para detener a Moscú, sostuvo.

En este contexto, pidió que faciliten la confiscación de los activos rusos congelados. "Se trata de cientos de miles de millones de dólares que deberían gastarse en la restauración de lo destruido por las tropas rusas", concluyó.