López Obrador niega "militarizar" México y tacha a la oposición de "reverendos hipócritas"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves que se esté militarizando al país, luego de la aprobación del dictamen para que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad pública hasta 2028.
"No es militarizar, que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos", criticó el mandatario durante su conferencia matutina.
El día anterior, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que autoriza que la Guardia Nacional siga siendo apoyada por la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina en sus labores de seguridad pública.
En su mañanera, AMLO exhibió a policías estatales de #Puebla y Veracruz, detenidos por robar la mercancía de un tráiler en el municipio de Esperanza. El Presidente resaltó la importancia de la Guardia Nacional en trabajos de seguridad pública. pic.twitter.com/J9Ghj31vW7
— Rodolfo Ruiz R. (@periodistasoy) October 13, 2022
Desde su fundación, en marzo de 2019, se estableció que la Guardia Nacional, una organización civil, fuese apoyada por la milicia hasta 2024, en lo que creaba las bases necesarias para poder operar de manera independiente. Sin embargo, dados los altos índices de violencia en el país, el presidente López Obrador pidió la extensión de la medida hasta 2028.
En su conferencia de prensa, López Obrador destacó que sus predecesores también utilizaron a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero sin las bases legales que les permitieran hacerlo.
"Ahora que se hizo una reforma constitucional (...) se rasgan las vestiduras", criticó el mandatario y añadió: "Son unos reverendos hipócritas".
La medida aprobada por el Congreso ha generado polémica en el país, pues insiste en el uso de cuerpos militares para combatir al crimen organizado, en vez de recurrir a fuerzas civiles.
Un hecho que reconoció el presidente, al asegurar que se debe apoyar a los gobiernos locales en el combate al crimen organizado.
"Sí, se tiene que apoyar a los gobiernos estatales y municipales para que sus policías garanticen la seguridad pública", señaló el presidente, pero añadió que dada la vinculación de los agentes locales con el crimen "es muy importante" que se mantengan a las Fuerzas Armadas en las calles.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!