El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Recurso de amparo y denuncias contra la fiscal: el Gobierno de Perú responde a las acusaciones

Publicado:
El presidente Pedro Castillo pide que se ordene al Congreso que "se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional" en su contra.
Recurso de amparo y denuncias contra la fiscal: el Gobierno de Perú responde a las acusaciones

El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó un recurso de amparo para frenar las investigaciones que el Congreso lleva a cabo en su contra, en medio de la crisis política debido a las múltiples acusaciones que enfrenta por presunta corrupción.

De acuerdo con el documento judicial, que fue publicado por el portal Pasión por el Derecho, Castillo pide anular las acciones de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso en el caso en el que se le imputa liderar una organización criminal.

También exige que se desestime la acusación de "traición a la patria" y la tercera moción de "vacancia" que han promovido legisladores de oposición, y que es el mecanismo institucional que existe en Perú para destituir al presidente de turno.

En general, Castillo pide que se ordene al Congreso que "se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional" en su contra.

La recepción del amparo, que se interpuso ante la Corte Superior de Justicia de Lima, está fechada el 12 de octubre, es decir, apenas un día después de que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, interpusiera una denuncia constitucional en la que acusa al mandatario de organización criminal y tráfico de influencias agravado, entre otros presuntos delitos.

El papel del Congreso es crucial, ya que ahora le corresponde analizar la denuncia de la fiscal y resolver si avanza o no, y de qué forma, con la investigación más grave que enfrenta el mandatario en sus primeros 15 meses de Gobierno.

De hecho, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionará mañana para evaluar este caso. De su resolución depende el futuro de Castillo como presidente.

Acusaciones contra la fiscal

Las acusaciones por corrupción han profundizado la crisis política que arrastra Castillo desde que asumió como presidente el 28 de julio del año pasado.

En respuesta, desde el oficialismo han acusado a la fiscal Benavides, quien el miércoles fue denunciada ante el Congreso por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, en un proceso similar al que ya enfrenta el presidente.

La funcionaria aseguró que la fiscal incurrió en el delito de "infracción a la Constitución" en el armado de los expedientes presentados para imputar al mandatario.

Además, los abogados Ronald Atencio y Raúl Noblecilla denunciaron a Benavides por el presunto delito de prevaricato, ya que consideran que las imputaciones que hace contra Castillo no están contempladas en la Constitución.

Por otra parte, el congresista Guillermo Bermejo denunció el pasado lunes a la fiscal por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.

Con estas medidas, el Gobierno aspira a que las acusaciones de la fiscal sean desestimadas y ella, destituida e investigada.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7