El Gobierno de Bolivia alcanza acuerdos con dos grupos en conflicto tras varios días de protestas: ¿en qué consisten?
El Gobierno de Bolivia logró un acuerdo con dos sectores que tienen diferentes demandas: los trabajadores de la empresa minera Huanuni y los denominados 'Ponchos Rojos', que realizaban protestas desde hace varios días en el país suramericano.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informó, mediante una nota de prensa, que el acuerdo con los trabajadores de Huanuni se alcanzó la madrugada de este jueves, luego de más de 11 horas de negociación.
Los mineros de Huanuni protestaban, en primer lugar, en contra de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que administrará los aportes de los trabajadores del país a partir de mayo de 2023, dejando de lado al sector privado, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La Gestora Pública, creada en 2015, comenzó sus operaciones en septiembre pasado. En esta primera etapa arrancó con el proceso de migración de información de las AFP hacia este sistema.
Los mineros también pedían la abrogación del Decreto Supremo 4783, firmado en agosto pasado por el presidente Luis Arce, en el que se establece que las empresas públicas y entidades donde el Estado tiene mayoría accionaria deben transferir recursos al Tesoro de la Nación para proyectos de inversión y bonos.
Respecto a la Gestora Pública, el MEFP señaló que el acuerdo alcanzado determina suspender temporalmente la migración de la información de los aportes de los trabajadores de la empresa Minera Huanuni de las AFP a este sistema, hasta que se cumpla con la socialización de las funciones y operaciones de esta a los mineros.
#PorElDerechoAUnaVejezDigna | El acuerdo con los trabajadores de Huanuni no establece que el sector o cualquier otro sea excluido del Sistema Integral de Pensiones ni de la administración de la Gestora Pública.#EstamosSaliendoAdelante#GobernandoConElPueblopic.twitter.com/yOWNiv28sw
— Min. Economía (@EconomiaBo) October 13, 2022
En cuanto a la abrogación del decreto 4783, se acordó que se derogarán todos los artículos referidos a las empresas estatales establecidos en el documento. Por otro lado, el sindicato minero de Huanuni se comprometió a enviar a dos representantes para asistir a la mesa de trabajo en instalaciones del MEFP, para trabajar de forma consensuada la nueva norma.
Tras alcanzar el acuerdo, "se desactivó el conflicto y bloqueo de calles que protagonizaron los mineros en la ciudad de La Paz", indicó el MEFP.
Los 'Ponchos Rojos'
Por su parte, Arce informó que también se había alcanzado un acuerdo con los 'Ponchos Rojos' y las 'Polleras Rojas', de la provincia paceña de Omasuyos.
(Hilo) En reunión con los hermanos "Ponchos Rojos" y las hermanas "Polleras Rojas" de la provincia Omasuyos de #LaPaz, escuchamos sus preocupaciones y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de la prov. y la región. pic.twitter.com/gxhNuMbs7h
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 13, 2022
Al respecto, detalló que el Gobierno nacional ratificó la "ampliación de la Planta Procesadora e Industrializadora de Lácteos", y la "implementación de la Planta Piscícola", que beneficiará a productores de trucha de los municipios aledaños al Lago Titicaca.
"Esos proyectos de industrialización y de impacto social forman parte de otras varias obras que se están ejecutando en la provincia Omasuyos. Seguimos avanzando en la reconstrucción económica y productiva de nuestro país", expresó el mandatario.