El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Deja su cargo la subsecretaria de Comercio Exterior de México en medio de las negociaciones con EE.UU.

Publicado:
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de la funcionaria durante su conferencia de prensa diaria.
Deja su cargo la subsecretaria de Comercio Exterior de México en medio de las negociaciones con EE.UU.

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, dejará su cargo en medio del proceso de consultas en materia energética iniciado por EE.UU.

Así lo confirmo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. "Parece que sí presentó su renuncia o se la solicitó la nueva secretaria", dijo el mandatario refiriéndose a Raquel Buenrostro, recién nombrada titular de Economía. 

De la Mora representaba a la delegación mexicana en las mesas de diálogo de solución no contenciosa de controversias estipulada en el acuerdo de libre comercio entre Canadá, EE.UU. y México, mejor conocido como T-MEC, por lo que el país se quedaría sin representante en plena crisis bilateral

Se trata de la tercera funcionaria de alto nivel de México en presentar su renuncia en el lapso de una semana. Días antes, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el director de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, abandonaron sus cargos. 

La salida de la funcionaria ocurre apenas unos días después de que Raquel Buenrostro asumiera la cartera de Economía. 

El nuevo titular de la subsecretaria, que encabezara el diálogo don EE.UU., fue anunciado horas después de confirmarse la salida de De la Mora. Se trata de Alejandro Encinas Nájera, hijo del titular del gobierno por los Derechos Humanos. 

Luz María de la Mora es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale. Fue negociadora de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y consultora para América Latina del Banco Mundial. Asumió el cargo de subsecretaria de Comercio Exterior en diciembre de 2018.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7