El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un comité legislativo de EE.UU. apoya por unanimidad citar a Trump para declarar sobre el asalto al Capitolio

Publicado:
"Se le exige que responda por sus acciones", afirmó el presidente del comité investigador, Bennie Thompson.
Descargar video

Un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga el asalto al Capitolio perpetrado el 6 de enero de 2021 por seguidores republicanos de Donald Trump ha citado al expresidente para que declare sobre los eventos que ocurrieron aquel día.

Los legisladores votaron por unanimidad para obligar al exmandatario a comparecer. "Debemos buscar el testimonio bajo juramento del principal jugador del 6 de enero", declaró la representante Liz Cheney, vicepresidenta del comité.

"Estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha. Y cada estadounidense tiene derecho a esas respuestas", añadió la congresista, citada por AP.

Por su parte, el presidente del comité, Bennie Thompson, indicó que "se le exige que responda por sus acciones" y por los oficiales de policía que arriesgaron sus vidas. "Y a Trump se le exige que responda ante millones de estadounidenses cuyos votos quiso desechar", resaltó, según Bloomberg.

Antes de la votación, el comité mostró un video previamente no revelado de los líderes del Congreso llamando por teléfono para pedir socorro desde sus despachos en el Capitolio.

"Están infringiendo la ley de muchas maneras diferentes, francamente, por instigación del presidente de Estados Unidos", se escucha decir a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en cierto momento del video.

Además, se presentaron correos electrónicos del Servicio Secreto con supuestos informantes que indicaban que grupos extremistas habían planeado el ataque al Capitolio, en días previos a los disturbios.

"Su plan es literalmente matar a gente", reza un correo enviado al servicio más de una semana antes de la irrupción en la sede del Congreso.

La decisión del comité se produce a menos de un mes de las elecciones de mitad de mandato, previstas para el 8 de noviembre, que determinarán en qué manos quedará la mayoría legislativa: con los demócratas o los republicanos.

La audiencia de este jueves es la primera sesión pública del comité desde que concluyó en julio pasado ocho sesiones en las que se examinaron los acontecimientos del 6 de enero de 2021.
La comisión recopilará sus conclusiones en un informe preliminar que prevé publicar antes de las elecciones de noviembre, seguido de un informe completo en los meses siguientes.

  • El 6 de enero de 2021, partidarios de Donald Trump irrumpieron a la fuerza en el edificio del Capitolio de EE.UU. en Washington, lo que llevó a la suspensión de la sesión bicameral del Congreso que en ese momento se encontraba contando los votos que podrían ratificar la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales celebrados en noviembre de 2020.
  • Como consecuencia de los disturbios, los líderes del Congreso fueron evacuados. En el violento asalto fallecieron cinco personas, entre ellas, un oficial de Policía. Cuando se restableció el orden, la Cámara de Representantes y el Senado confirmaron oficialmente la victoria del candidato demócrata.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7