Arranca en Kazajistán la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que los países de la comunidad deben "esforzarse por encontrar la mejor manera de salir" de los conflictos existentes.

La cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), conformada por repúblicas de la antigua URSS, arrancó este viernes en Astaná, capital de Kazajistán. 

Junto con el presidente del país anfitrión, Kasym Zhomart Tokáev, el foro reúne a los líderes de Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán. Mientras, Ucrania, que en los últimos años no participó en los actos de la CEI, esta vez tampoco está representada. Asimismo, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, justificó su ausencia debido a una "apretada agenda de trabajo", reseña TASS

Esfuerzos de mediación

Durante su intervención el presidente ruso, Vladímir Putin, se refirió los conflictos en el espacio de la CEI y declaró que "hay que esforzarse por encontrar la mejor manera de salir de la situación actual".

En relación a la cooperación comercial en el marco de la organización, el mandatario destacó que las naciones de la comunidad dan pasos "enérgicos" para pasar a los pagos en monedas nacionales.

Por otra parte, tachó de "incorrectas" las recientes declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre el conflicto en la región de Nagorno Karabaj, disputada entre Armenia y Azerbaiyán. "Rusia siempre ha intentado sinceramente resolver cualquier conflicto, incluido en Karabaj", afirmó Putin, señalando que Moscú da la bienvenida a todos los esfuerzos de mediación, incluidos los que provienen de EE.UU. y Europa.

En relación al conflicto azerbaiyano-armenio, que experimentó un nuevo rebrote este septiembre, Macron dijo este martes que "Rusia interfirió" en declaraciones al canal local France 2. "Obviamente le hizo el juego a Azerbaiyán con la complicidad de Turquía y volvió allí para debilitar a Armenia", declaró.