El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España entregará a Ucrania cuatro sistemas de defensa aérea Hawk

Publicado:
"Hay más Hawks en camino", aseguró el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov.
España entregará a Ucrania cuatro sistemas de defensa aérea Hawk

El Gobierno de España suministrará al Ejército ucraniano cuatro sistemas de defensa aérea MIM-23 Hawk, de fabricación estadounidense, confirmó este viernes el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov.

"Agradezco a mi colega Margarita Robles [titular de Defensa de España] por la decisión de enviar cuatro sistemas de defensa aérea Hawk a Ucrania. Es una respuesta rápida para la solicitud de Ucrania en Ramstein 6 [la sexta reunión del grupo de contacto de los socios de Kiev celebrada ayer en Bruselas]. Hay más Hawks en camino. Hoy la defensa aérea es una prioridad no solo para Ucrania, sino para toda Europa", tuiteó Réznikov. 

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también dio la bienvenida a este envío durante una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con los titulares de Defensa de la Alianza Atlántica. Asimismo, reiteró que el bloque no es parte del conflicto, pero apoya a Kiev "en su autodefensa".

Esta semana estuvo marcada por ataques masivos de misiles de alta precisión lanzados por Rusia contra objetivos militares ucranianos, así como instalaciones energéticas del país. En respuesta a la ofensiva, las autoridades ucranianas instaron a sus socios occidentales a suministrar sistemas de defensa aérea avanzados

  • Los lanzadores del sistema Hawk, que entró en servicio en los años 70 y luego se sometió a varias modificaciones, llevan misiles tierra-aire. El complejo tiene un alcance de 40 kilómetros y es capaz de derribar objetivos aéreos a media y baja altura (hasta 40 kilómetros) con una probabilidad del 90 %, según los datos oficiales del Ejército español. 
  • Actualmente, Madrid está capacitando a soldados ucranianos en Zaragoza en el manejo de baterías de misiles antiaéreos Aspide.
  • Desde el inicio de la operación especial rusa en febrero, España ha dotado a Kiev con artillería de campaña, vehículos blindados, sistemas de defensa de punto, materiales sanitarios y equipamiento invernal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7