El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, solicitó a EE.UU. que le suministre a su país el gas natural licuado "más barato", en un momento en el que la crisis energética en Europa se intensifica por el conflicto entre Rusia y Ucrania, informó el periódico Le Figaro.
"Esperamos más de la administración estadounidense", declaró el ministro francés durante su intervención a distancia en una reunión de los ministros de Economía del G7 en Washington.
Según Bruno Le Maire, Francia planea recibir gas licuado más barato mediante contratos a largo plazo.
Tras el inicio de la operación especial en Ucrania, Rusia redujo considerablemente sus entregas de gas a Europa debido a las sanciones impuestas contra Moscú y la emergencia en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.
Para compensar la caída de las exportaciones rusas, los países europeos recurrieron a EE.UU., uno de los principales proveedores de gas licuado en el mundo. Sin embargo, el gas licuado estadounidense es mucho más caro que el que llega de Rusia a través de gasoductos.
Entre 2021 y 2022 la cantidad de gas natural licuado de EE.UU. importado por las naciones europeas aumentó del 28 % al 45 %, reza el artículo.
Este lunes el ministro francés calificó de inaceptable que el país norteamericano "venda su gas natural licuado a un precio cuatro veces mayor del que lo venden sus productores".
Además, a principios de octubre su homólogo alemán, Robert Habeck, criticó los precios "astronómicos" que exigen los países "amigos", encabezados por EE.UU., para compensar la falta de gas ruso.