El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Supremo de Brasil niega el aborto a una embarazada de siamesas con malformación pese a que su vida está en riesgo

Publicado:
El informe médico indica que "debido a que existe un solo tronco y comparten varios órganos nobles", la separación tras el nacimiento "es inviable".
El Supremo de Brasil niega el aborto a una embarazada de siamesas con malformación pese a que su vida está en riesgo

Lorisete dos Santos, de 37 años, está embarazada de siete meses de gemelas siamesas. Los informes médicos apuntan que las bebés, con malformaciones, tienen una mínima posibilidad de sobrevivir tras su nacimiento y la vida de la madre está en peligro por la complejidad del parto. 

Una situación que llevó a Lorisete, natural del municipio de Sao Luiz Gonzaga, en Rio Grande do Sul, a solicitar un hábeas corpus para abortar, pero su petición ha sido denegada por la Corte Suprema, según informa O Globo.  

El informe médico indica que las gemelas están unidas por un solo tronco y dos cabezas, y presentan dos corazones muy próximos que comparten la misma arteria aorta. En la región abdominal, los fetos tienen un solo hígado y dos estómagos, además de la misma vejiga y dos riñones. También han desarrollado un tercer pulmón.

"Nacimiento inviable"

"Debido a que existe un solo tronco y se comparten varios órganos nobles, la separación de las gemelas después del nacimiento se vuelve inviable", subraya el informe, en el que se añade que la continuación del embarazo aumenta el riesgo de que la paciente sufra complicaciones graves. 

Aunque el aborto está permitido en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o cuando el feto presenta anencefalia, los jueces de la Corte Suprema denegaron el pedido porque no han sido agotadas las instancias anteriores.

Previamente, el magistrado de primera instancia Kabir Vidal Pimenta da Silva, del Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul (TJ-RS), concluyó que "no existe prueba efectiva de riesgo inminente y concreto para la vida de la mujer embarazada". Los recursos que se interpusieron en segunda instancia también fueron negados.

Sin embargo, tras analizar los exámenes y el informe médico, la vicefiscal general de la República, Maria Caetana Cintra Santos, consideró que la intervención debía realizarse de manera "urgente".

Tras la decisión de la Corte Suprema, el caso sigue en manos del TJ-RS, que debe pronunciarse sobre un recurso interpuesto por la defensa de Lorisite –madre de un niño de 15 años, y otro de cuatro–, en paralelo al de la máxima corte para intentar ganar tiempo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7